Forbes Ecuador
Silvia Ramos
Liderazgo

Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas en temas de transformación digital

Forbes Digital

Share

En una nueva entrega de 'Entrevistas de Riesgo', Silvia Ramos, gerente General de Sonda Ecuador, explica sobre el panorama actual de las empresas que se encuentran en procesos de transformación digital, además de los desafíos en temas de ciberseguridad.

25 Julio de 2022 12.02

Con 45 años de presencia en 11 países de América Latina, de los cuales 29 cuentan con representación en Ecuador, Sonda es una empresa del sector tecnológico, cuyo enfoque principal es el apoyo a la transformación digital como integradores de tecnología. 

Silvia Ramos, gerente General de Sonda Ecuador, destaca que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable que ayuda al desarrollo, mas no es el fin de ello. "Se necesita un tema de procesos, de cultura, de adopción, lo que en Sonda trabajamos mucho con fabricantes, partners y demás", añade Ramos.

El aspecto de la transformación digital en las empresas ha tomado mayor fuerza a partir del año 2020, con la llegada de la pandemia. A la par, ya existían ciertas empresas que comenzaban a dar sus primeros pasos en este ámbito. Sin embargo, en los últimos dos años se evidenció una aceleración de casi 10 años en temas de desarrollo de tecnología y comercio electrónico. A pesar de ello, los delitos cibernéticos incrementaron, en mayor proporción, hasta llegar a un 400% de incremento.

"En Sonda apoyamos no solamente en levantar estructuras híbridas (equipos de videoconferencia, comunicación, herramientas que permitan la interacción virtual con los clientes, seguridad de la información, etc.) que permiten el tema de colaboración. Alrededor de un 30% o 40% de empresas no van a volver a las oficinas, esto implica que también hay que fortalecer la estructura de este tipo de sistemas", añade Ramos.

Ramos asegura que los clientes se han acostumbrado a estas nuevas modalidades de trabajo. Antes de la pandemia existía el 100% de reuniones presenciales. Ahora, se ha priorizado el 60% del trabajo presencial. "Los clientes están fortaleciendo este tipo de infraestructura y también fortaleciendo la seguridad, es decir, poderse conectar desde afuera".

Para ello, Ramos asegura que a nivel de empresa existen ciertas infraestructuras y aplicaciones que permiten controlar los accesos, que pueden aplicarse de manera sencilla y económica. Para ello, la ejecutiva comparte algunos de los consejos que deberían tomar los usuarios en temas de seguridad cibernética. "Como usuarios, debemos ser conscientes que nuestra información, al estar en la nube, no está protegida. Debemos tomar acciones como no compartir información, no hacer clic en páginas de sorteos falsos, y ser muy cautos. Hay una frase muy común que dicen los auditores: piensa mal y acertarás. Eso es lo que nosotros debemos aplicar en este mundo cibernético". (I)

Mira aquí la Entrevista de Riesgo completa:

loading next article