Forbes Ecuador
Entrevistas de Riesgo 2
Liderazgo
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José Rios es el segundo invitado de nuestras 'Entrevistas de Riesgo', Platicó sobre las estrategias implementadas en el ámbito de los accesorios para vehículos a través de MR2 y el mundo gastronómico a través de la comida mexicana, en La Taquería 57.

05 Noviembre de 2021 12.10

MR2 comenzó como una sociedad entre tres amigos del padre de José Ríos, CEO de esta empresa y el nombre proviene de sus apellidos: Malo, Rivadeneira y Ríos, uniendo así las iniciales de cada uno, con la idea de diversificar el negocio de las ventas y viendo la necesidad de introducir un producto para desarrollar una marca propia. Junto con su hermano, Andrés, decidieron importar aros para vehículos. Esa fue la idea con la que inició este negocio, enfocado particularmente en los diferentes modelos que hay en China. 

“Era una tendencia que en ese momento no había en Ecuador, nosotros hemos comprado aros toda la vida a diferentes distribuidores, teníamos el conocimiento de las medidas y el tipo de aro que queríamos traer”, recuerda Ríos sobre el 2014, año en el que empezó esta idea. Tomó 12 meses hacer la primera importación, debido a la elección de modelos y fábricas.

Para Ríos, este fue un proceso difícil al existir una gran oferta de mercado. “Lo que buscábamos era ofrecer buena calidad, diferencia en colores y modelos que todavía no había en el país”, explica sobre el giro que buscó darle a este sector del mercado. Su idea inicial fue comercializar a través de los tecnicentros de los socios de la empresa, pero no dio los resultados esperados. Al ser especialistas puros en llantas, no le dábamos tanto interés a los aros a través de las empresas de ellos. Vimos la opción de salir a escala nacional. Tuvimos una mayor acogida de la marca, desde Ibarra hasta Riobamba”. El crecimiento vino de la mano con los comerciantes mayoristas quienes, en palabras del ejecutivo, tienen un mayor conocimiento del mercado y los apoyaron con las directrices con las cuales trabajar. 

La trayectoria de Ríos no solo se ubica en el ámbito de los accesorios vehiculares, el sector de la gastronomía también forma parte de sus negocios. Es el socio fundador de La Taquería 57, un restaurante especializado en comida mexicana que empezó como una propuesta junto con su prima Margarita Vivar y su esposo, Enrique “Kike” Mazón, a quienes considera como pilares importantes en el negocio.

“En la parte de la cocina, Kike es un chef apasionado por lo que hace, lo disfruta y lo transmite en sus platos. Margarita es muy fuerte en el tema de servicio, ella trata de que todo salga bien y se garantice lo que nosotros buscamos, que nuestros clientes se sientan como en casa, como un invitado más y no como un cliente”.

Destaca el apoyo que ha recibido por parte de su padre para realizar sus emprendimientos y caminar por el sendero del éxito en los negocios. “De parte de la familia, mi papá es quien ha invertido en nosotros, nos dio luz verde y nos permitió desarrollar la marca”. Destaca la importancia que le daba a la diversificación de los negocios y hacer algo diferente. “Yo tuve la capacidad de salir de la empresa de mi padre y tomar los riesgos”. (I)

Disfruta de la entrevista completa aquí:

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