Cinco siglos de resistencia en cinco años de fotografías
La muestra fotográfica de Johanna `Johis´ Alarcón, 'Cimarrona: soy negra porque el sol me miró', nos invita a reflexionar sobre la lucha de las mujeres cimarronas y afrodescendientes en Ecuador. Es una puerta para adentrarnos en las prácticas ancestrales, la identidad y las historias de estas mujeres ejemplares que visibiilzan el empoderamiento femenino y desnudan las injusticias del racismo y la disciminación. En nuestra entrevista Sin Guion, la fotógrafa nos cuenta más detalles.

En el marco de las IV Jornadas de investigación feminista: Conocimientos feministas contra las injusticias 2023, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presenta la exposición “Cimarrona: soy negra porque el sol me miró”, de la artista Johanna Alarcón, con la curaduría de Karla Gachet Vega. La muestra es el resultado de cinco años retratando historias de mujeres cimarronas y afrodescendientes quienes, desde su espiritualidad, abrieron caminos de libertad para toda la humanidadEste proyecto fotodocumental tiene el objetivo de visibilizar la reconfiguración de las prácticas ancestrales afro, el empoderamiento de las mujeres negras y afrodescendientes, así como afianzar la identidad en nuevas generaciones negras y blanco-mestizas para reducir las injusticias del racismo y la discriminación. 

Este proyecto contempla una publicación editorial, exhibición multimedia en sala e itinerantes y talleres, estas actividades como instrumentos de etnoeducación de alto impacto que perduran en el tiempo y que generan vínculos interculturales e intergeneracionales para educar sobre el legado cultural de la diáspora en la región.

La muestra fotográfica presenta las prácticas ancestrales de las mujeres afrodescendientes, su reconfiguración cultural migratoria en la que se adaptaron a sus nuevos territorios, la identidad negra y afrodescendiente en las nuevas generaciones, además de la rebeldía y lucha social de las comunidades negras que se ubican en Esmeraldas y El Chota, territorios con más de cinco siglos de resistencia que hoy se enfrentan a la minería ilegal, la extracción maderera y la contaminación por mercurio. 

Las mujeres negras fueron quienes idearon estrategias de escape que se transmitieron en sus expresiones culturales y prácticas espirituales. Aunque hoy se han combinado con el sincretismo religioso, permanecen como piezas clave para revertir su obligada desterritorialización. Actualmente el 8 % de los ecuatorianos es afrodescendiente, de esta cifra el 50 % es mujer. Con el riesgo de que su ancestralidad se pierda, absorbida por la globalización, la llegada de nuevas influencias culturales y la migración masiva de las nuevas generaciones a la ciudad, la identidad afrodescendiente vive como un legado para una nueva feminidad.

Cimarrona ha sido publicado en The New York Times, World Press Photo, Courier International Magazine, AJ + en español, Huck Magazine, El Comercio EC, y también se ha presentado en festivales como: Photoville Festival Brooklyn Bridge, Festival Anual de Fotografía Latinoamericana Bronx Documentary Center Nueva York, Centro de imagen Montevideo entre otros. La publicación incluye un Fanzine, creación colectiva entre mujeres de diferentes generaciones que narran sus historias personales y comunitarias en reflexión sobre el racismo y la fuerza del cimarronaje. Este proyecto tiene el apoyo de National Geographic Society, Cumandá Parque Urbano, AECID, Secretaria de Cultura y Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Johanna Alarcón es fotógrafa independiente y storyteller radicada en Ecuador, su trabajo se enfoca en injusticia social, identidad y género. Es National Geographic Explorer y miembro de Ayün Fotógrafas, Visura.Co, FotoFéminas, Women Photograph and Diversify Photo. Ganadora del Inge Morath Award (2022), seleccionada para el programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum (2021), Joop Swart Masterclass World Press Photo (2020) y 6×6 Global Talent South America (2019), Ganadora del Community Awareness Award POYi (2021), POY Latinoamérica (2021).

Entre sus principales reconocimientos están: Finalista de Women Photographers Grant PH Museum (2022), Becaria VIST - Ayün Fotógrafas (2022), Becaria del COVID-19 Found de Magnum Foundation (2021), Nominada al Leica Oskar Barnack Award (2021), Becaria del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations (2020). Becaria del fondo de Emergencia COVID-19 para periodistas de National Geographic (2020). Premio Will Riera (2019), The Everyday Projects y Visura Mentorship (2018-2019), Beca Africamenricanos AECID Ecuador (2018), Tutora en el Campamento 20 Fotógrafos Bolivia (2018). Mención de honor en el concurso de fotolibro Editorial RM (2017), Premio fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano (2016).  

Actualmente trabaja como fotógrafa freelance y en sus proyectos personales. (I)