Cuál es la novela argentina que a tres días de su lanzamiento está primera en el ranking de ebooks de Amazon y Apple
Es la quinta novela del periodista y editor Luis Corbacho y trata sobre una historia real, que fue compartiendo en historias de Instagram. En pocos días, revolucionó las redes y explotó en ventas digitales.

Periodista y editor, Luis Corbacho tiene una larga trayectoria en medios (Vogue Latinoamérica, La Nación, Página 12, Infobae, El Planeta Urbano, IP Noticias, Canal 9, entre otros) y lleva cinco libros publicados. Luego de que Mi amado míster B, Candy, Morir Maquillado y Yo no quiero ser Ricky Martin fueran presentados con éxito en España y América Latina, su quinta novela, Querido diario, ya está revolucionando las ventas online: a tres días de su lanzamiento, ocupa el primer puesto del ranking de ebooks de Amazon y Apple

Alegremente sorprendido por tanta repercusión, Corbacho conversó con Forbes Argentina, analizó el fenómeno y adelantó los planes para lo que viene. Spoiler: una de sus novelas sería adaptada para la pantalla chica.
 

-¿Por qué Querido diario?


Querido diario es una novela que nació de manera completamente espontánea y sin ningún tipo de planificación: nació de historias de Instagram sobre un romance que tuve. Mientras este romance transcurría, yo iba subiendo historias, contando cada escena de lo que había sucedido. Se añadieron un montón de condimentos: era una relación entre un hombre gay, que soy yo, y un hombre, del mundo de la política, casado con una mujer. Eso despertó mucha curiosidad entre mis seguidoras y, digo seguidoras porque en su mayoría son mujeres. En algún momento, Penguin, la editorial que me viene publicando hace varios años, me propuso hacer de esto una novela.

Luis Corbacho

- ¿Cuáles son los principales temas que aborda?


Trata de este romance fugaz entre un periodista y escritor de 40 años y un político, economista, funcionario público, casado con una mujer que tienen encuentros furtivos en un departamento de Palermo Chico. A lo largo de estas páginas se abordan temas como la política, porque se habla mucho de lo que hay que tapar para hacer lo correcto en ese mundo, se habla mucho de sexualidad, de las presiones y tabúes que todavía vivimos. A pesar de que estamos tan avanzados aún hay un montón de gente que vive en el clóset. Se trata de eso y, principalmente, del amor y de la venganza


-¿Cuándo lo lanzaste? ¿A través de qué canales lo estás comercializando?


Salió el lunes 8 de agosto, pero el fin de semana anterior a ese lanzamiento hubo una preventa que explotó. Como en redes tuvo tanta repercusión la historia de Querido diario, el público ya estaba esperando la novela. Por eso fue también la preventa y por eso a dos días de haberse lanzado ya estaba ocupando los primeros puestos en los rankings de Amazon y Apple en ventas de ebooks. El libro se ideó para salir en principio solo en ebook a través de Penguin, porque había que responder a la inmediatez de la repercusión en Instagram. Si se imprimía en el modo tradicional, no íbamos a llegar a responder a la demanda del público que estaba pidiendo la novela prontamente. Así que, junto a la editorial decidimos lanzar la novela solo en formato digital y esto hizo que tuviera tanto éxito. La respuesta del público fue instantánea.


-¿Cómo está funcionando en ventas?


Está funcionando súper bien: no tengo los números porque es todo muy reciente, pero ya va el tercer día y sigue estando número uno en los rankings de ventas de libros de ebooks, al menos en Argentina. 

 

-¿Qué lectura hacés del hecho de que esté tan bien posicionado?


Como esto partió de Instagram, creé un público cautivo, ávido de ver cómo continuaba esta historia, esta especie de telenovela, esta historia de amor. Entonces, la gente ya sabía de qué se trataba. Por otro lado, se ideó una novela muy corta, de solo 70 páginas, muy ágil y fácil de leer en un formato amable para dispositivos. Como sabíamos que la novela iba a ser solamente para ebook, la hicimos de fácil lectura y mucha gente se la descargó a su celular, en su mayoría, iPhone. Las ventas del Apple Store estallaron, entonces hay una estadística, al menos un recorte, del tipo de público y del tipo de teléfono o dispositivo que usó la gente para bajarse la novela. La mayoría lo leyó directamente en el teléfono porque en una hora una hora y media se lee. Creo que responde a eso el éxito de las ventas: a la inmediatez de lo digital.

-¿Qué aprendizajes rescatás de las otras experiencias en las que escribiste y publicaste?


Esta es mi quinta novela. Uno va aprendiendo como escritor y también como editor cómo responde el mercado. Mi cuarta novela era más densa, más larga, en papel y, si bien se vendió muy bien, no tuvo esta histeria de ventas que está teniendo Querido diario. Aprendí que podemos explorar nuevos formatos, que no todo tiene que ser el libro tradicional de 300 páginas en papel, en el circuito de librería y distribución tradicional, sino que podemos crear nuevos circuitos de distribución a partir, en este caso, de Instagram, por ejemplo. Y eso hace que la gente lea simplemente de otra manera.

 


-¿Tenés algún tema nuevo en danza que te gustaría abordar?


Seguramente hagamos la segunda parte de Querido diario porque el final es abierto y la gente lo está reclamando. Hay una avidez muy grande tanto en las plataformas como en las editoriales de historias LGBTQ+. A mí, como escritor dedicado a ese género, me viene muy bien y estoy muy entusiasmado con poder seguir reflejando este tipo de historias que hace no muchos años no estaban tan en boga y no eran tan bien recibidas por el público. Enhorabuena esto se está extendiendo y que hay cada vez más avidez por este tipo de historias.
 

-¿Y qué planes tenés con Yo no quiero ser Ricky Martin?


Se acaba de presentar en España y va a ser llevada a la ficción por una plataforma en una serie, creemos, de 8 capítulos con un actor español y un actor argentino. Estoy súper entusiasmado con la idea de que de la literatura, de los libros, haya salido una historia para la plataforma. Creo que es lo que todo escritor anhela. Además, porque las plataformas están todo el tiempo buscando nuevas historias y eso hace que haya más actividad para los escritores, actores, directores y todos los que intervienen en el proceso de creación de ficción.