Forbes Ecuador
Anamaria Chediak
Lifestyle

La nueva muestra de Anamaria Chediak se expondrá en Quito, Venecia, Barcelona...

Forbes Digital

Share

La fotógrafa presenta su más reciente exposición fotográfica: 'Memorias a través de las líquidas olas del desierto', con la cual busca explicar la forma en que se construye la memoria y se organiza los recuerdos en la mente.

18 Junio de 2022 01.22

“Donde un día hubo conversaciones, color y vida, ahora hay silencio y arena. Estos vestigios silenciosos resuenan con historias, recuerdos y preguntas”, así es como define la fotógrafa Anamaria Chediak a su más reciente trabajo pictográfico 'Memorias a través de las líquidas olas del desierto', el cual formará parte de su nueva exposición.

Chediak, fotógrafa de profesión desde 1993, estudió en Boston (Estados Unidos) y obtuvo su especialización en Madrid. Ha sido parte de varios proyectos artísticos y editoriales durante los últimos 29 años. Su trabajo está inspirado en captar la esencia de las diversas culturas y la vida animal alrededor del mundo, a través de diferentes realidades, con la finalidad de generar un mensaje de cambio en la sociedad.

Anamaria Chediak
Fotos: Anamaria Chediak

“Busco que mi fotografía sea un recordatorio de la responsabilidad que tenemos de trabajar juntos, como un todo, para proteger de la extinción a la frágil vida silvestre; restaurar los ecosistemas amenazados y cuidar a las comunidades con sus tradiciones únicas y diversas, que son un legado cultural”. 

Ha encabezado exhibiciones fotográficas, con las cuales ha dado la vuelta al mundo en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Algunas de ellas son: Caminos de Hierro, una exposición itinerante con la que recorrió España, entre 2018 y 2020; GALÁPAGOS Life & Evolution, una exposición individual con video mapping, en Quito, la exposición audiovisual José Tomás, realizada en el Aula Magna del Convento de San Francisco, en 2013, y la más reciente Shapes of Living / Living Earth, en Turín, Italia, en 2021.

Ha recibido varios reconocimientos importantes en el mundo de la fotografía, como el Premio Nacional de Londres por su exhibición Caminos de Hierro y el Premio Enrique Ponce de España al fotógrafo del año, en 2014, por mencionar algunos. Ha ganado varios premios de plata y bronce en los Epson International Pano Awards, y fue acreedora de 28 menciones de honor en IPA International Photography Awards entre 2016 y 2020. El galardón más reciente lo obtuvo en los premios LensCulture Art Photography, en 2022.

Anamaria Chediak
Fotos; Anamaria Chediak

A la última serie fotográfica que capturó e integra su última exposición, la define como las fotografías más desafiantes que ha tomado a lo largo de su carrera. “Cada una de ellas está compuesta por más de una docena de imágenes, diferentes tomas, entrelazadas lenta y minuciosamente. El proceso creativo de recomponer cada imagen me recuerda la manera cómo construimos nuestra memoria al organizar los recuerdos en nuestra mente, recuerdos que pueden ser caprichosos, variables y vulnerables”, explica Anamaria. 

Durante los días que permaneció en el desierto, experimentó una lucha interna para dar sentido a los “destellos fugaces de un mundo ahora desaparecido, desafiada a capturar, a través del clic mecánico de un obturador, un momento en el tiempo que ha desaparecido, dejando al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad de un mundo abandonado a su suerte entre la indiferencia del hombre”.

Esta exposición fotográfica verá su primera exposición este 22 de junio de 2022, en la galería N24, en Quito. Posteriormente, Chediak recorrerá nuevamente el mundo con esta exposición y se presentará en varios puntos del mundo, como Barcelona y Venecia. (I) 

Anamaria Chediak
Fotos: Anamaria Chediak
loading next article