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Las diez claves que marcarán la nueva era en la Fórmula 1

Miguel Portillo

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La competencia estrenará normativa técnica y todos los equipos partirán de cero. Además, será el Mundial de Fórmula 1 más largo de la historia, con 23 carreras por todo el globo.

18 Marzo de 2022 07.43

Este fin de semana comienza el Mundial de Formula1 más apasionante de los últimos años con nuevos monoplazas, dos españoles y un nuevo campeón del Mundo para recibir a la nueva era de la competición. Y estas son las claves para que no te pierdas nada.

1. Nuevos coches para todos

La Formula1 estrena normativa técnica y eso supone que todos los equipos parten de cero. Han tenido dos años para crear sus diseños basados en unas especificaciones y el resultado es que no hay dos coches iguales. ¿Quién ha acertado con el diseño? Lo veremos en la primera cita después de que en la pretemporada RedBull y Ferrari se hayan mostrado como los más fuertes. Los coches en general son más sencillos y con menos complicaciones aerodinámicas, pero visualmente más modernos y refinados. Todo para conseguir que los coches puedan seguirse en pista y facilitar los adelantamientos. Objetivo: Mayor igualdad y multiplicar el espectáculo.   

2. El mundial más largo de la historia (y sin Rusia)

Nunca antes se ha corrido en tantos países: 23 carreras por todo el globo. Arranca en Baréin, un reino petrolero que apuesta por poner su nombre en el Mundo gracias a su carrera inicial. De hecho, Oriente Medio aumentan su presencia con cuatro fechas. Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar que entrará la próxima temporada con un contrato de 10 años. 

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Desde marzo a noviembre sólo parará tres semanas en verano. Rusia ha perdido su carrera en Sochi por la invasión a Ucrania y no sólo este año, también para un futuro al romper relaciones con su promotor. Su piloto ruso Nikita Mazepin ha sido despedido por su equipo Haas junto a su patrocinador Uralkali empresa rusa liderada por el oligarca Dimitry Mazepin cercano al Gobierno de Putin y presente en las listas de corrupción de la UE y EEUU.

3. Mercedes ya no es el favorito

El dominador del inicio de la era híbrida ya no arrasa y Hamilton tiene más complicado hacerse con el 8º Mundial y superar así a Michael Schumacher. Han creado un coche revolucionario con un diseño original con mínimas entradas de aire para mejorar la aerodinámica, pero no han dado signos de superioridad. Han ganado nueve temporadas seguidas el Mundial de Constructores y cuentan con un nuevo piloto junto a Hamilton, el joven y talentoso George Russell.

4. Verstappen es la nueva sensación

El nuevo campeón del Mundo amenaza con romper la hegemonía y asentarse en el trono de la Formula1. Su manera agresiva y certera de pilotar ha dado un vuelco a la parrilla y la rivalidad directa con Hamilton, con quien ha protagonizado varios accidentes, ha devuelto el picante a la lucha por las victorias. Estrena contrato a razón de 50 millones de dólares por temporada hasta finales de 2028.

5. Sainz y Ferrari serán clave

El histórico equipo italiano acumula 14 años de sequía y buscan un nuevo triunfo en constructores y pilotos. Carlos Sainz y Charles Leclerc es su dupla para esta temporada con un Carlos muy maduro y quien ya ha conseguido cuatro podios vestido de rojo. Ferrari ha empezado bien el año y pueden ser la clave en una presumible pelea a tres junto a RedBull y Mercedes. Carlos ha de renovar este año por la Scuderia.

6. El plan de Alonso está en marcha

Alonso tiene un plan y Alpine también. La estructura francesa quiere recuperar la ilusión y estar entre los grandes. Y para eso ha renovado el equipo para contar con mente fresca. Laurent Rossi es su nuevo directo, Otmar Szafneur su Team Principal y Pat Fry histórico entre McLaren y Ferrari su director técnico. La evolución será la clave -como ya dijo a FORBES- y se siente preparado para luchar por todo si el coche se lo permite.

7. El espectáculo lo ponen los americanos

Liberty Media gestiona el negocio y busca atención por el mundo. La audiencia ha crecido un 4% global hasta llegar a los 1.550 millones de espectadores. Una barbaridad que le convierte en el campeonato mundial anual más visto en el globo. Sólo en la última carrera llegó a los 108,7 millones de espectadores en todo el mundo, algo que lo coloca en la cúspide de atracción publicitaria. Habrá 3 carreras al sprint los sábados para ponerle más salsa.

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8. Miami: la nueva tierra prometida

El Gran Premio de Miami es la gran novedad con los monoplazas corriendo alrededor del Hard Rock Stadium y el puerto. Su contrato millonario ha llegado hasta los 996 millones de dólares por 10 temporadas. Trazado urbano que tendrá hasta un atraque de barcos junto al trazado. Será la segunda cita estadounidense junto al GP de EE UU en Austin, Texas y las autoridades trabajan para sumar una carrera más en Las Vegas o Los Ángeles. 

9. Las criptos revolucionan el patrocinio

Son la gran novedad en las pegatinas de los coches con los principales equipos luciendo activos o exchanges. Ferrari ya luce a Velas en su alerón trasero, Alpine ha creado su propio token de compra exclusiva en la china Binance. RedBull luce bybit en su alerón delantero y Mercedes destaca FTX. Crypto.com tiene patrocinio en el campeonato a razón de 100 millones de euros por tres años.

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10. Netflix multiplica la tensión

Y allá donde no ha llegado el deporte lo ha hecho la serie con hechos reales Drive to Survive que ha multiplicado el interés potenciando los entramados entre pilotos y equipos. La serie ha descubierto tramas desconocidas para el gran público y ha conseguido una segunda vía de interés. La cuarta temporada recién estrenada está entre las más vistas camino de repetir lo que hizo la tercera, Nº1 en el ranking mundial. Puro espectáculo.

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