Forbes Ecuador
Neisi Dajomes
Lifestyle

Neisi y Tamara, nuestras medallistas olímpicas retornaron al país

Forbes Digital

Share

Las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar aterrizaron en Quito, luego de su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un arco de agua a su llegada, una caravana por las calles de la capital y una rueda de prensa en el Estadio Olímpico Atahualpa fueron parte del recibimiento de las tricolores.

05 Agosto de 2021 09.54

Tras su exitoso paso por los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (+1), las pesistas ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar arribaron la tarde el 4 de agosto del 2021 al país. Las deportistas regresaron tras haber alcanzado el podio en halterofilia, en sus respectivas categorías. Dajomes se alzó con la medalla de oro en la categoría de 76 Kg, mientras Salazar hizo lo propio, al obtener la medalla de plata en la categoría de 87 Kg.

Al grito de 'sí se pudo', un arco de agua marcó el arribo del avión a las 14:39, proveniente de Amsterdam, a territorio ecuatoriano, mientras las medallistas se asomaban por la ventana de la cabina saludando a quienes estaban presentes en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, flameando el tricolor ecuatoriano. Las deportistas fueron recibidas por la viceministra del Deporte, María Belén Aguirre y el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz. 

El exmarchista olímpico, Jefferson Pérez, quien se alzó con dos medallas en las citas olímpicas de Atlanta 1996 (oro) y Pekín 2008 (plata), también estuvo presente en el recibimiento. A través de su cuenta de Twitter, Pérez manifestó que es "el momento más emocionante en su vida", además de manifestar su gratitud infinita con las heroínas del país.

Cientos de quiteños se volcaron a las calles de la ciudad a recibir a las medallistas quienes, a pesar del cansancio por el extenso viaje, agradecieron el cariño de la ciudadanía. Tras su salida del aeropuerto, realizaron una caravana que acompañó a Neisi y a Tamara por las principales arterias viales, la cual terminó en el Estadio Olímpico Atahualpa donde ofrecieron una rueda de prensa.

Mira también
Un Carapaz en nosotros

Un poco de Richard Carapaz es lo que todos necesitamos. El 2021 ha sido un año de replantear metas.

Un Carapaz en nosotros

Salazar destacó el reconocimiento para el pueblo ecuatoriano, "porque con su apoyo desde acá nos ayudaron a levantar las pesas en Tokio". Por su parte, Dajomes aseguró que fue un trabajo duro clasificar a la cita olímpica de Tokio y también agradeció el apoyo de la gente, además de las autoridades que creyeron en ellas. "Lo logramos. Es para ustedes, mi Ecuador" añadió Dajomes durante su agradecimiento.

"Nunca pensé que una medalla olímpica me cambiaría tanto la vida" citó además Neisi, destacando los años de trabajo, las lágrimas y el esfuerzo que ha dedicado durante su carrera deportiva para conseguir su triunfo olímpico.

En el encuentro realizado en el complejo deportivo también estuvieron presentes familiares y amigos, entre ellos Angie Palacios Dajomes, hermana de Neisi, quien obtuvo diploma olímpico al quedar en sexto lugar de la categoría de 64 Kg. Palacios expresó que el recibimiento y la caravana son muy importantes para ellas, luego de sus méritos alcanzados. "Me siento muy contenta con el reconocimiento y homenaje brindado" mencionó.

En la cita, las medallistas aprovecharon la ocasión para pedir un mayor apoyo a su formación deportiva. Angie Palacios afirmó que buscan el apoyo de un equipo multidisciplinario, para poder cumplir sus metas y objetivos. "Necesitamos tener todo, sin pedir" señaló. Por su parte, Tamara Salazar no respondió ante una consulta sobre varios comentarios y reclamos de sus compañeros deportistas por falta de apoyo para su actividad, evitando una polémica.

Desde el Ministerio del Deporte se adelantó que, en septiembre, la delegación ecuatoriana completa será recibida en el Palacio de Carondelet por el presidente de la República, Guillermo Lasso. En la cita se entregarán los incentivos económicos que recibieron los deportistas ecuatorianos que alcanzaron el podio olímpico. En este caso, Tamara Palacios recibirá US$ 80.000 por ser medallista de plata, mientras que Neisi Dajomes y el ciclista carchense Richard Carapaz recibirán US$ 100.000 por su presea de oro.

Además del anuncio del Gobierno, varias entidades del sector público y privados ofrecieron su ayuda a las deportistas y entregaron premios como viviendas, becas universitarias, vehículos, obras de arte, entre otros premios. (I)

loading next article