Forbes Ecuador
Erick Quituizaca
Lifestyle
Share

Erick Quituizaca tiene 27 años y se dedica a la fotografía desde 2016. Sus primeras fotos las hizo con un iPod Touch y ahora es un cotizado retratista que trabaja con estrellas de la música latina, a las que acompaña en sus conciertos y más eventos. Shakira, Juanes, Ricardo Montaner, Fito Páez, Nicky Jam, Ricky Martin son algunos de los músicos con los que ha trabajado.

27 Junio de 2022 12.17

Su madre es doctora y su padre es marino. Nació en Loja, pero vivió en Guayaquil desde los 8 años. Quiso seguir los pasos de su padre y también aspiraba a ser piloto. Al terminar la secundaria decidió estudiar Ingeniería de Logística y Transporte en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y hoy en día es un fotógrafo que trabaja para artistas latinoamericanos como Nicky Jam, Morat, Ricardo Montaner, Juanes, Shakira, Fito Paéz entre otros.

Erick Quituizaca tiene 27 años y se dedica a la fotografía desde 2015. En una conversación telefónica en camino a Valencia, España (por la gira del colombiano Sebastián Yatra), este ecuatoriano cuenta que la clave de su trabajo es generar confianza con el artista y eso se logra con sencillez. “Siempre quise trabajar en el negocio de la música y ahora soy un fotógrafo de esta industria musical. A veces puede ser complicado por cuestiones de tiempo y hasta ganarse la confianza de esos gigantes de la música. Pero al trabajar con ellos he descubierto que pueden ser personas muy sencillas, con las que se trabaja sin problema”.

El amor entre Quituizaca y la fotografía nació en  la universidad. “Yo tomaba algunas fotos con un iPod Touch que fue mi regalo de grado en el colegio. Eran fotos de viajes con mi familia o situaciones cotidianas. Entonces una amiga me pidió que le haga unas fotos, conseguí una cámara prestada que no sabía cómo usarla. Leí el manual de instrucciones e hicimos las fotos que me pidió. Publiqué algunas en mi cuenta y muchas personas me empezaron a llamar y a preguntar por mis servicios, pero no sabía qué responder. No me sentía un fotógrafo profesional”.

Erick Quituizaca y Shakira
Erick Quituizaca y Shakira. Foto: Instagram @erickfernandoq

Ante la insistencia, Quituizaca decidió probar, devolvió una llamada y le dijo a su primer cliente que le pagara el transporte y que él haría las fotos. Este lojano seguía con sus estudios y la fotografía era un hobby, un pasatiempo que se convirtió en su modo de vida, una vida que le lleva por donde van los artistas a los que retrata. “En 2016 empecé a tener ingresos, me compré mi propia cámara y siempre estuve auto educándome. Si me pagaban por esto, debía mejorar”, reflexiona.

Para atender de mejor manera a los clientes, Quituizaca empezó a aplicar algunos conceptos económicos aprendidos en las aulas. “Elevé precios y encontré un punto de equilibrio. Cada sesión cobraba entre US$ 600 y 700”. Eventos, sesiones para revistas y trabajar con influencers marcaron  los inicios de este fotógrafo. 

Su cuenta de Instagram muestra la evolución de este artista. Paisajes de su natal Loja y de Guayaquil, postales  de viajes a Estados Unidos, sesiones de fotos en espacios abiertos y algunos autorretratos. Fotos de 2015 con algunos comentarios y 150 o 200 likes. Hoy Quituizaca tiene más de 66.000 seguidores y cada foto suma miles de likes.

¿Cómo hizo este joven fotógrafo para involucrarse con el negocio de la música? “Ya había trabajado en campañas para marcas y la gente me animaba a seguir creciendo. Empecé a escribir a artistas por Instagram y me respondieron cantantes como Camilo o el influencer Mario Ruiz”. Era finales de diciembre de 2018 y las puertas del showbusiness se fueron abriendo para este ecuatoriano.

Erick Quituizaca y Joaquín Sabina
Erick Quituizaca y Joaquín Sabina. Foto: Instagram @erickfernandoq

Desde las primeras fotos hasta la fecha han pasado algo más de seis años. Hoy un día de trabajo depende de si Quituizaca está en gira con algún artista o no. “Los vuelos charters y los conciertos son frecuentes. Estoy a cargo del equipo de contenidos de Sebastián Yatra, trabajo con el equipo de marketing, participo en reuniones”.

Una sesión de fotos con este artista va desde US$ 1.500 y Quituizaca dice estar muy contento con lo que está haciendo. Habla todos los días con sus padres, sin importar en qué pate del mundo se encuentre. Y al pensar en el futuro, su aspiración es en un par de años trabajar en fotos con artistas anglosajones. (I)

loading next article