Forbes Ecuador
Raimundo Martínez, CEO Eshopex (cropped)
Macroeconomía
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Raimundo Martínez, CEO de la plataforma de e-commerce Eshopex, habló con Forbes Ecuador sobre tres temas: las tendencias del comercio electrónico en Ecuador, la eliminación del impuesto de USD 42 en el sistema 4×4 para compras en el exterior y las compras de Navidad.

22 Octubre de 2021 09.33

¿Cómo ha cambiado el usuario de e-commerce ecuatoriano entre el 2019 y el 2021, con la pandemia de por medio?

Ha cambiado mucho porque el Covid-19 aceleró el uso de e-commerce. Puntualmente, en el Ecuador el consumidor evolucionó debido a un colapso de la cadena de suministro de productos y los clientes se han visto obligados a buscar opciones fuera del país. Por la crisis causada por la pandemia, los fabricantes y distribuidores no tienen el producto que el mercado requiere, tanto en consumo masivo como para las pequeñas y medianas empresas que requieren accesorios o repuestos. Entonces el e-commerce se ha acelerado mucho en el país, en especial a partir de la eliminación del impuesto de US$ 42 en el sistema 4×4 para compras en el exterior. Vemos una explosión de compra por internet y calculamos que el consumo en línea crecerá 10 veces.

¿Cómo se explica esa proyección?

Por dos factores: el desabastecimiento importante y crítico en el mercado local. Y por la eliminación del impuesto mencionado. Con esto esperamos un gran crecimiento para los próximos cuatro años por lo menos.

¿Qué es lo que más compra en línea el ecuatoriano?

Busca productos que no hay en el Ecuador. Allí están electrónicos, accesorios, repuestos, equipos y maquinarias para pymes y sus operaciones. En menor escala está la ropa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cobrado un gran impulso en las compras en línea porque no encuentran en el país lo que buscan.

¿Cuál es el perfil del ecuatoriano que compra en línea?

Hay que diferenciar entre las personas naturales y las pymes. En el primer grupo la mayoría son mujeres de 35 a 45 años, con tarjeta de crédito, de un estrato socioeconómico alto y medio alto, muy digitales y que buscan nuevas tendencias. Además conocen de plataformas para importar. El tiquete promedio de un cliente promedio es entre US$ 300 y 400.

¿Y en cuanto a las pymes?

Hoy se han democratizado las compras por Internet. Antes las empresas eran de un segmento alto, pero ahora hay microempresarios, mecánicos, electricistas que antes no compraban en línea y que ahora ya lo hacen. Antes encontrábamos empresas algo más sofisticadas, pero hoy vemos microempresarios que compran directamente en distintas plataformas que buscan repuestos y trabajan en reparaciones de distintas maquinarias. Ellos compran principalmente en EE.UU. 

¿Qué compran estos microempresarios?

Accesorios para sus maquinarias, es gente que repara vehículos dada la coyuntura global de la industria automotriz que está frenada. Nosotros trabajamos con ellos y ayudamos en la logística, principalmente desde Miami.

¿Esta tendencia se repite en otros países de la región?

En Ecuador ha sido más fuerte por la eliminación del impuesto de USD 42. La tendencia, sin embargo, es mundial por el desabastecimiento de productos en la cadena logística. Hoy un contendor que llega por vía marítima desde China pasó de USD 2.000 a USD 15.000; los precios suben mucho y eso resta competitividad, por lo que los distribuidores prefieren ni siquiera traer ciertos productos. Entonces muchos compran directamente y esa mercadería llega por vía aérea.

¿Qué ha pasado tras la eliminación del 4x4?

Ahora es más fácil comprar en EE.UU., Europa o Asia. Desde su eliminación en junio las personas están más interesadas en saber cómo comprar en línea; hay nuevas herramientas que facilitan las compras con tarjetas de débito o con transferencias bancarias. Todo esto ha democratizado las compras internacionales. Además, con la eliminación del impuesto el e-commerce ya no es algo exclusivo para quien tiene tarjetas de crédito.

¿Qué cifras se proyectan tras la eliminación del 4x4?

Proyectamos que las ventas se multipliquen por cinco en los próximos 12 meses. Estamos preparados para eso, se viene una demanda grande de diferentes productos en Ecuador.

Se viene la temporada navideña y es la esperanza de muchos negocios, más aún tras un año y medio de pandemia ¿Qué rol jugará el e-commerce?

Se va a retomar con fuerza el Black Friday y el Cibermonday. La gente adelantará sus compras navideñas y es una oportunidad para comprar a bajos precios productos no disponibles en el mercado ecuatoriano y de calidad. Vendrá una fuerte demanda de compras de ecuatorianos en el exterior. Luego en la primera semana de diciembre también esperamos altas compras en especial de ropa y calzado.

¿Cuáles son las temporadas más altas del e-commerce en Ecuador?

El Black Friday donde se aprovecha las promociones en EE.UU. Luego está la Navidad, San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, siempre comprando en línea en EEUU.

¿Cómo está Ecuador frente a otros países de América Latina en la industria del e-commerce?

El líder es Brasil, luego está Chile y Colombia. Argentina siempre ha estado avanzada, pero ahora por la inflación y sus problemas domésticos está complicada. Luego están Perú y Ecuador, mercados distintos pero muy activos. (I)

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