Despidos, maltratos y mala calidad: Las acciones de Tesla caen un 46% y podrían hundirse más
En seis meses, las acciones de la compañía de Elon Musk se desplomaron más del 40%. Si bien puede ser visto como una oportunidad, hay varios argumentos que pueden llevarnos a pensar que no. ¿Cuáles son? Los detalles en la nota.

Si una acción cae un 46% en seis meses, ¿es una oportunidad? La respuesta dependerá de si la empresa crea tanto valor para los empleados y los clientes. Eso es lo que se me viene a la mente al considerar las acciones de Tesla. En mi opinión, creo que los inversores probablemente se sorprenderán de lo mucho que caerán sus acciones

Como escribí en Value Leadership, las empresas que atraen y motivan a los mejores talentos para crear cada vez más valor para los clientes, acaban atrayendo a más clientes nuevos que siguen comprando ansiosamente.

Lamentablemente para los inversores, Tesla hace lo contrario. ¿Cómo es eso?

  1. Las entregas de Tesla en el segundo trimestre no alcanzaron las expectativas de los inversores 
  2. Tesla está despidiendo empleados y su cultura me parece abusiva 
  3. La calidad de los vehículos de Tesla está entre las peores del sector
 

Para ser justos, Tesla ha sido pionera en el mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, si no estuviera Elon Musk, me pregunto si los empleados y los clientes estarían dispuestos a tolerar el maltrato que sufren para adherirse a la marca Tesla.

Se puede engañar a la gente durante un tiempo, pero al final se dan cuenta de que las empresas les engañan.

Las decepcionantes entregas de Tesla en el segundo trimestre

 

En el trimestre que finalizó en junio de 2022 Tesla entregó menos vehículos de lo que habían previsto los analistas. Como informó el Wall Street Journal, los 254.695 coches fueron 9.395 menos que el consenso de los analistas de FactSet.

La buena noticia es que las entregas de Tesla fueron un 27% superiores a las del año anterior y las razones del déficit pueden ser temporales. Como señala el Journal, la merma en la producción de Tesla durante el segundo trimestre se pueden explicar a partir de "los cierres prolongados en China por Covid, interrupciones en la cadena de suministro y los retos relacionados con el estreno de dos nuevas fábricas", en Alemania y Texas.

 

La mala noticia es que los analistas esperan que Tesla produzca menos vehículos en 2022 de lo que la empresa había previsto: En abril, Elon Musk predijo que Tesla produciría "más de 1,5 millones de vehículos en 2022", un 60% más que en 2021. Sin embargo, los analistas esperan que Tesla "luche por alcanzar los 1,4 millones", según el Journal.

Cuando la empresa presente los resultados del segundo trimestre el 20 de julio, los analistas esperan un descenso de los beneficios de unos US$ 1.300 millones de dólares con respecto al primer trimestre. 

 

De todas formas, Tesla sigue conservando ventajas sobre sus rivales. Por ejemplo, su ingeniería de software interna y su experiencia en baterías le permiten adaptarse más eficazmente a la escasez mundial de semiconductores y beneficiarse del cambio a los vehículos eléctricos.

Elon Musk

Como escribieron los analistas de UBS en una nota de junio de 2022, "la cadena de suministro de Tesla es estructuralmente superior a la de sus competidores en las áreas críticas de semiconductores, células de baterías y materias primas de baterías. Es probable que Tesla mantenga a todos sus competidores a una distancia estable o incluso creciente en términos de crecimiento absoluto y rentabilidad", informó el Journal.

Las decepcionantes entregas de Tesla en el segundo trimestre no son un buen augurio para los inversores, a menos que la empresa presente unos ingresos y beneficios mejores de lo esperado y eleve sus previsiones.

El personal de Tesla, reducido y maltratado
 

En mi opinión, la innovación tiene un lado oscuro: algunos de los empresarios con más talento son visionarios que tratan con dureza a las personas en la búsqueda de sus objetivos. Algunos empleados pasan por alto esta dureza para tener la oportunidad de trabajar con esos líderes con talento.

Esto se aplica ciertamente a Tesla. Como informó el Wall Street Journal, Tesla ha anunciado planes para recortar el 10% de su plantilla y el 28 de junio despidió a unos 200 trabajadores en una de sus oficinas de Silicon Valley, muchos de los cuales trabajaban en su tecnología de asistencia al conductor.

 

Mientras tanto, Musk ha adoptado lo que me parece un enfoque de mano dura para exigir a la gente que vuelva a trabajar a tiempo completo y en persona. Aunque los trabajadores de la industria manufacturera no pueden ser eficaces en casa, las investigaciones muestran que la productividad durante la pandemia aumentó a medida que los trabajadores dominaban los desafíos del trabajo a distancia.

Una ilusión de control

 

La exigencia de Musk de que los trabajadores se presenten refleja su "ilusión de control". Como informó Salon, estar en la oficina no aumenta la productividad. Más bien, los empleados que están en la oficina trabajan mucho menos que la jornada completa de ocho horas: pasan entre el 36% y el 39% de su tiempo "revisando las redes sociales, leyendo sitios web de noticias, charlando con colegas sobre temas que no son de trabajo y haciendo llamadas que no son de trabajo."

No está claro si los mejores empleados de Tesla están contentos de ser tratados de esta manera o si los rivales que proporcionan a los trabajadores más flexibilidad van a robar a su gente más talentosa.

 

Elon Musk.

Acoso racial

 

Mientras tanto, una nueva demanda por acoso racial presentada por 15 ex empleados, sugiere que la hostilidad en el ambiente de trabajo de Tesla persiste. Según Hypebeast -que señaló que Tesla no ha comentado la demanda- algunos de sus empleados actuales y antiguos alegan que fueron objeto de "comentarios y comportamientos racistas ofensivos por parte de colegas, gerentes y empleados de recursos humanos de forma regular."

El ambiente de trabajo de Tesla podría permitir a sus rivales obtener una ventaja, ya que sus empleados con más talento se marchan a empresas más acogedoras.

La mala calidad de los vehículos de Tesla
 

Dada la actitud irrespetuosa de Tesla hacia sus empleados, no me sorprende que sus clientes también reciban poca atención. Esto se basa en el Estudio de Calidad Inicial de JD Power para los coches del año 2022, que encontró que la calidad de los vehículos de Tesla estaba entre las peores de 33 marcas y 189 modelos diferentes.

Según The Verge, JD Power descubrió que Tesla ocupaba el séptimo lugar con 226 problemas por cada 100 vehículos, basándose en las respuestas de 84.165 conductores de vehículos verificados registrados entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Elon Musk y Tesla

Para poner los resultados en contexto, se trata de una mala encuesta para todas las marcas y modelos. Esto se debe a que los problemas en la cadena de suministro, los precios récord y las "dislocaciones de personal" contribuyeron a un aumento del 11% en los problemas por cada 100 vehículos para todos los vehículos cubiertos en el informe.

Sin embargo, la mala calidad de Tesla no es nada nuevo. Como explicó Dave Sargent, vicepresidente de Global Automotive en J.D. Power, en una entrevista del 18 de mayo, "a medida que los rivales introducen nuevos productos en los próximos años, Tesla necesita mejorar su estilo y ampliar su línea de productos". 

Aunque Tesla se ha ganado como clientes a muchos de los primeros usuarios, cuando se dirija al resto del mercado, tendrá que demostrar que sus vehículos son mejores. Además, muchos clientes me han dicho que cuando tienen un problema con su vehículo, Tesla hace que sea un dolor de cabeza arreglarlo".

 

Los analistas esperan que las acciones de Tesla suban. Barron's escribió la semana pasada que el objetivo de precio medio para Tesla es de 900 dólares, con un amplio rango entre 375 y 1.500 dólares. Si Tesla puede mejorar su calidad, su servicio al cliente y el compromiso de sus empleados, me inclinaría por la cifra más alta.

Pero si se añade la incertidumbre de si Musk seguirá adelante con la adquisición de Twitter -lo que podría obligarle a vender más acciones de Tesla-, las cosas no pintan bien para los toros de Tesla.

Nota publicada en Forbes US.