El 1 % más rico de EE.UU. acumula el 31,7 % de toda la riqueza: el nivel más alto en una década
Mientras la desigualdad se profundiza, los sectores más adinerados recuperan sus fortunas con velocidad tras cada crisis, mientras la mitad más pobre aún lucha por alcanzar niveles previos a la pandemia.

La porción de riqueza en manos del 1 % más rico de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord del 31,7 % en el tercer trimestre de 2025, el nivel más alto desde que comenzaron los registros, en 1989. La Reserva Federal publicó las cifras la semana pasada.

En el segundo trimestre de 2025 y el último de 2024, ya se habían registrado máximos históricos en torno al 31%, impulsados por la rapidez con la que los más ricos suelen recuperar sus fortunas tras crisis financieras o períodos de inestabilidad global.

Según cálculos recientes de Oxfam, la riqueza de los multimillonarios a nivel mundial también marcó un nuevo récord el año pasado, con un ritmo de crecimiento mayor que en años anteriores. La organización sin fines de lucro atribuyó este fenómeno a las exenciones fiscales dirigidas a los sectores más ricos y al poder monopolístico sin control.

Desde 2014, el patrimonio neto del 1% más acaudalado del país se mantuvo casi siempre por encima del 30%. Actualmente, el 10% más rico concentra poco más del 68% de la riqueza total, mientras que el 50% de los sectores más bajos apenas posee el 2,5% del patrimonio neto estadounidense.

Durante la Gran Recesión, el patrimonio neto del 1% más rico cayó a un mínimo del 27,4% en el primer trimestre de 2009, tras haber alcanzado un máximo del 29% en 2007. Sin embargo, a comienzos de 2011, ese grupo ya había recuperado su nivel de riqueza previo a la crisis. Para el 10% más rico, esa recuperación ocurrió incluso antes: en el tercer trimestre de 2009.

@@FIGURE@@

El resto de los estadounidenses tardó mucho más. Según los datos de la Reserva Federal, les llevó 3,5 veces más tiempo volver al punto en el que estaban antes del desplome. Si bien ya en 2007 el 50% más pobre apenas concentraba el 2% de la riqueza del país, recién a mediados de 2020 lograron volver a ese mismo nivel. Una fractura histórica que quedó claramente reflejada en las cifras oficiales.

La pandemia del coronavirus provocó un efecto similar. Entre fines de 2021 y mediados de 2024, la riqueza del 1% volvió a descender, pero más tarde repuntó con fuerza y alcanzó los nuevos récords que ahora se conocen.

Diferentes crisis, distintos efectos

A diferencia de lo que ocurrió con los estadounidenses más ricos, la riqueza del 50% más pobre no se vio tan afectada por la pandemia. Muchos consumidores dijeron que lograron ahorrar dinero porque la crisis obligó a quedarse en casa, moverse menos y cancelar viajes. El patrimonio neto de ese grupo subió hasta el 2,7% a mediados de 2022. Superó los niveles previos a la Gran Recesión, aunque todavía quedó por debajo de las cifras de la década de 1990, cuando rondaban el 4%.

Poco después, cuando la invasión rusa a Ucrania empezó a impactar en la economía global y en los mercados financieros —con inflación y una caída en las inversiones de capital personal— la riqueza del grupo volvió a caer, aunque de forma leve: bajó del 2,7% al 2,5% actual.

Aunque estos porcentajes cambian, la tendencia general se mantiene: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. La década de 1980 marcó un punto de quiebre, cuando la participación del 1% más rico en la riqueza total de EE.UU. tocó un piso histórico. Antes, ese grupo había visto cómo su patrimonio se desplomaba desde un pico del 45% en las décadas de 1920 y 1930, según estimaciones de la OCDE. @@FIGURE@@

Los datos de la Reserva Federal muestran que, mientras la mitad más pobre de la población pelea por una fracción mínima de la riqueza nacional, el 1% más rico volvió a ganar terreno: pasó de tener alrededor del 23% del patrimonio neto del país en 1989 a casi el 32%, según las últimas cifras. En paralelo, el siguiente 9% perdió participación en términos relativos: del 38% en 1989 al 36,4% actual. El siguiente 40% sufrió un retroceso aún mayor: del 35,7% al 29,4% a mediados de 2025. Todo indica que la brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos sigue ensanchándose.

 Este artículo fue publicado originalmente por Forbes.com