Zachary Folk Colaborador
El caso contra Jeffrey Epstein, el financista vinculado a figuras ricas y poderosas de la política y los negocios, vuelve a estar en el centro de atención mientras la administración Trump enfrenta una inmensa presión para liberar los archivos restantes del Departamento de Justicia de sus procesamientos.
Epstein se convirtió en el blanco de una investigación criminal en 2005, cuando la policía local de Palm Beach, Florida, comenzó a revisar pistas e informes sobre la solicitud de relaciones sexuales con menores de edad desde marzo de ese año. Sin embargo, el supuesto financista solo fue acusado de un cargo de solicitud de prostitución por un gran jurado de Florida, una medida que provocó la indignación de la policía local, que remitió sus pruebas al FBI.
El empresario se declaró culpable en 2008 de un cargo de solicitud de prostitución y un cargo de solicitud de prostitución a una menor, lo que le permitió llegar a un acuerdo con la fiscalía federal del entonces fiscal, Alexander Acosta, tras ser investigado federalmente tras los cargos estatales.
Luego fue arrestado nuevamente en Nueva York en julio de 2019, esta vez enfrentando cargos federales de tráfico sexual de menores y conspiración relacionada con su presunto abuso de "docenas de niñas menores de edad" entre 2002 y 2005. En agosto de 2019, Epstein fue encontrado muerto en su celda mientras esperaba el juicio.
Sin embargo, las irregularidades en el expediente y la falta de imágenes de las cámaras de seguridad del interior de su celda generaron teorías conspirativas entre un sector del público que aún no está convencido por la versión oficial. Antes de sus arrestos, Epstein era un administrador financiero vinculado a múltiples multimillonarios, políticos y científicos, entre ellos el expresidente Bill Clinton, el multimillonario expropietario de Victoria's Secret Les Wexner y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
El presidente Donald Trump también está vinculado con el financiero caído en desgracia en el pasado, pero ha negado durante mucho tiempo cualquier irregularidad; insiste en que su amistad terminó hace mucho tiempo y no ha estado implicado en sus crímenes. Las fuentes exactas de la riqueza de Epstein siguen siendo opacas, aunque los registros publicados tras su muerte revelaron previamente que probablemente no era multimillonario.
¿Qué condujo a la decisión de sentencia de Epstein?
Los abogados de Epstein comenzaron rápidamente a negociar un acuerdo con la fiscalía de Acosta, que finalmente firmó en 2008. El empresario aceptó declararse culpable de los cargos estatales de solicitación de prostitución y un cargo de solicitación de prostitución a una menor, a cambio de una condena de 13 meses de prisión y registrarse como delincuente sexual.
Salió de prisión meses antes, en julio de 2009, con permiso para trabajar y regresar a su oficina de West Palm Beach durante el día, reportándose a la prisión solo para dormir. Decenas de sus presuntas víctimas comenzaron a presentar demandas tras su liberación, después de que finalmente se hicieran públicos los detalles del acuerdo de no procesamiento que firmó con la fiscalía federal.
¿Cuál fue el acuerdo al que se llegó?
Los abogados de Epstein comenzaron a negociar un acuerdo con la fiscalía ya en 2007, pero presionaron continuamente para obtener cada vez más concesiones, según informó el Miami Herald. La fiscalía federal ya había redactado una acusación formal de 53 páginas contra el financiero antes de finalmente aceptar el acuerdo, según reveló la investigación del Herald.
El financiero aceptó declararse culpable de los dos cargos de prostitución a cambio de 13 meses de prisión. Como parte del acuerdo, Epstein firmó un acuerdo de no procesamiento con la fiscalía federal, que permaneció en secreto. El acuerdo también incluía una cláusula que otorgaba inmunidad a "cualquier posible cómplice" en el caso.
¿Cómo participó Alexander Acosta en el proceso?
Acosta fue fiscal federal para el Distrito Sur de Florida durante la presidencia de George W. Bush y fue responsable de aprobar el controvertido acuerdo de culpabilidad de Epstein. Trump nominó a Acosta como secretario de Trabajo en 2017.
En su audiencia de confirmación, Acosta defendió inicialmente su gestión del caso original. "Al final, el señor Epstein fue a la cárcel. Se registró como delincuente sexual. Se advirtió al mundo que era un delincuente sexual y las víctimas recibieron una indemnización", dijo Acosta.
Cuando el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, lo presionó para que se le permitiera a Epstein salir en libertad condicional, Acosta dijo: "He condenado eso públicamente y creo que fue horrible", desviando las críticas hacia la forma en que el estado administró su sentencia.
En noviembre de 2018, el Miami Herald comenzó a publicar sus informes de investigación "Perversión de la Justicia", que reexaminaban el caso y el papel de Acosta en la aprobación del acuerdo de culpabilidad y el acuerdo de no procesamiento para el financiero caído en desgracia. Esto devolvió a Epstein al foco nacional debido al nuevo cargo de Acosta en la administración Trump.
El fiscal renunció a su cargo en la administración Trump poco después del segundo arresto de Epstein en 2019. La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) del Departamento de Justicia investigó la gestión del caso por parte de Acosta. En un informe de noviembre de 2020, la ORP determinó que Acosta "ejerció un juicio deficiente", condenando específicamente la decisión de su oficina de no notificar a las víctimas de Epstein sobre el acuerdo de no procesamiento que firmó como parte de su acuerdo de culpabilidad. "Su decisión dejó a las víctimas desinformadas sobre un procedimiento importante que resolvió la investigación federal, una investigación sobre la cual la ORP se había comunicado con las víctimas durante meses", se lee en el informe. "También creó, en última instancia, la impresión errónea de que el Departamento intentó silenciar intencionalmente a las víctimas".
¿Estaba vinculado al Mossad?
Algunos comentaristas, en particular Tucker Carlson, han intentado vincular a Epstein con el Mossad, la agencia de inteligencia israelí. No está claro si Epstein alguna vez tuvo vínculos con la agencia, y el ex primer ministro israelí Naftali Bennett rechazó las acusaciones rotundamente. "Como ex primer ministro israelí, dado que el Mossad me reportaba directamente, les digo con total certeza: la acusación de que Jeffrey Epstein trabajaba de alguna manera para Israel o que el Mossad dirigía una red de chantaje es categórica y totalmente falsa", escribió Bennett en una declaración en X. (I)