Forbes Ecuador
Entrevista Guillermo Lasso
Money

El ISD se reducirá en 1% en 2022 hasta su eliminación

Forbes Digital

Share

Durante una entrevista realizada en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso confirmó que el Impuesto a la Salida de Divisas tendrá una reducción progresiva del 1% anual, hasta llegar a su eliminación. Asimismo, descartó que el país entre a un nuevo confinamiento ante la presencia de la variante Ómicron del Covid-19.

21 Diciembre de 2021 10.22

En entrevista realizada la mañana del martes 21 de diciembre en el Palacio de Carondelet, el presidente de la Repúbica, Guillermo Lasso, confirmó la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 1% hasta llegar a su eliminación de manera anual. La tasa actual del ISD, impuesto creado durante el gobierno de Rafael Correa, se ubica en 5%. Meses atrás, Lasso firmó un decreto ejecutivo en el que estableció, como punto de partida, la eliminación de este tributo en transferencias, envíos o traslado de divisas por parte de las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país.

Durante su intervención, el Primer Mandatario indicó que la reducción será del 0,25% durante cada trimestre del año, quedando esta reducción en 4,75% durante el primer trimestre, 4,50% para el segundo trimestre, 4,25% en el tercer trimestre y cerrará el año en 4%. La misma reducción se aplicará durante los siguientes años hasta lograr la eliminación del tributo.

El Jefe de Estado añadió que la reducción del ISD fue una de sus ofertas de campaña y aseguró que el Gobierno se ha encontrado con números distintos a los que presentaba su antecesor, por lo que no es posible realizar una reducción "de un solo golpe, sino de manera paulatina para no afectar las finanzas públicas". La medida anunciada aplicará en todos los sectores en general en los que se pague este tributo, a partir del 1 de enero de 2022.

Durante la entrevista, Lasso manifestó que el país no entrará en un nuevo confinamiento, ante el incremento de casos de la variante Ómicron en el país e insistió en llamar a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo y mantener los cuidados necesarios durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. 

Indicó que cerca del 86% de ecuatorianos se encuentra inmunizado sólo con la primera dosis contra el Covid-19. "Hay suficientes vacunas, todas las vacunas son buenas y ese refuerzo es importante para protegerse de las variantes que ha tenido el Covid-19", dijo. Lasso mencionó que se exigirá la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos y centros comerciales, "como un mecanismo de protección colectiva".

A siete meses de haberse posesionado en el poder, Lasso hizo un repaso sobre las accionadas logradas por su Gobierno dentro del tema económico, como la reciente entrada en vigencia de la reforma tributaria y el incremento del salario básico para el próximo año en US$ 425. "Suba el salario o baje el salario, no hay empleo para la gente. El problema no es el salario, es la falta de inversión en el Ecuador".

Lasso destacó que durante su administración se han bajado impuestos a cerca del 97% de la población ecuatoriana y el impacto del incremento "es solo al 3% más adinerado de la población". (I)

loading next article