Forbes Ecuador
GameStop.
Money

Gamestop planea una estrategia basada en blockchain, juegos 3.0 y NFT que entusiasma a los "manos de diamante"

Q.ai

Share

Los incondicionales del foro WallStreetBets de Reddit siguen convencidos de que el final del juego aún no ha llegado para GME, y que aquellos con "manos de diamante" que sigan aguantando van a ver finalmente una gran recompensa

23 Agosto de 2022 13.30

Puntos clave

 

- Gamestop fue la “acción meme” cuyo precio pasó de menos de 20 dólares a casi 500 en menos de tres semanas.

-La compañía ha estado luchando por la rentabilidad, y ahora está buscando pivotar hacia una estrategia digital primero, construida sobre blockchain y juegos web 3.0, y un mercado NFT.

Han pasado más de 18 meses desde el frenesí de Gamestop y la locura por las “acciones memes”. Pero a pesar de que el nivel de alboroto se ha calmado, Gamestop sigue apareciendo en los titulares con regularidad.

Los incondicionales del foro WallStreetBets de Reddit siguen convencidos de que el final del juego aún no ha llegado para GME, y que aquellos con "manos de diamante" que sigan aguantando van a ver finalmente una gran recompensa. Muchos en Wall Street no están de acuerdo, ya que los fundamentos de la empresa siguen siendo un gran interrogante para los inversores.

GameStop.
GameStop.

Seguramente ya hayan oído hablar de Gamestop y de la locura de las “acciones memes”, pero a no ser que estuvieran muy metidos en Reddit a principios de 2021, es posible que no estén al tanto de todos los detalles. Todo surgió después de que algunos usuarios en el subreddit WallStreetBets descubrieran un alto nivel de interés en corto en las acciones de Gamestop. 

(Ponerse corto o con posiciones cortas significa apostar/invertir por la caída de un valor. En bolsa lo normal es que un inversor invierta en una acción pensando que va a subir (posición alcista o larga). Sin embargo, existen formas de invertir que permiten también apostar por la caída de un valor, divisa o índice).

Para que esta operación funcione, los vendedores en corto toman prestado un valor y luego lo venden en el mercado abierto, con la expectativa de que podrán volver a comprarlo más barato cuando venza su préstamo. Por ejemplo, supongamos que una acción está a 100 dólares y un vendedor en corto cree que el precio va a bajar a 50. 

GameStop.
GameStop.

En primer lugar, este pedirá prestadas las acciones a otra persona y las venderá al precio actual de mercado de 100 dólares. Después, esperará a que el precio caiga hasta su precio objetivo, para volverlo a comprar en el mercado abierto por, digamos, 50 dólares; y luego devolver esas acciones al prestamista.

En este caso significa que se han beneficiado de 50 dólares por acción. Por supuesto, podrían equivocarse en la lectura. Por eso es una estrategia de muy alto riesgo. En teoría, las pérdidas potenciales en una operación corta como esta son ilimitadas.

La acción en cuestión podría no caer, y de hecho podría subir. Si la acción subiera a 150 dólares, el vendedor en corto se vería obligado a comprarla en el mercado abierto de todos modos por una pérdida de 50 dólares por acción, para devolverla a su prestamista.

También se puede dar una situación de crisis en la posiciones cortas. Esto ocurre cuando hay un alto nivel de posiciones cortas en relación con la cantidad de acciones disponibles para la venta. Digamos que hay 1 millón de acciones disponibles en el mercado abierto para la venta, y los vendedores en corto tienen actualmente 1,1 millones de posiciones abiertas. Esto significa que hay menos acciones disponibles que posiciones que hay que cerrar.

Esto puede provocar una enorme competencia en un corto espacio de tiempo, lo que puede disparar artificialmente el precio de las acciones.

El precio de las acciones de Gamestop se benefició de esta situación, incluyendo un nivel de presión de compra sin precedentes por parte de los inversores minoristas. La acción pasó de estar por debajo de los 20 dólares el 11 de enero de 2021 a alcanzar un precio de cierre de 347,51 dólares el 27 de enero de 2021, y un precio intradía de 483 dólares.

Acciones
Acciones

Muchos fondos de cobertura que habían puesto en corto a Gamestop sufrieron pérdidas significativas como resultado del short squeeze. Melvin Capital fue el mayor perdedor de la situación y se vio obligado a liquidar su fondo tras sufrir pérdidas de US$ 6.800 millones, lo que representa el 53% de su cartera total.

Si bien GME ha vuelto a bajar a la tierra, sigue estando más alto de lo que estaba antes del short squeeze. La publicidad también ha proporcionado una plataforma para que la empresa intente reinventarse, tras años de lento declive.

Los movimientos de las acciones de Gamestop tras el meme
 

Hasta ahora, es un intento que no parece estar funcionando. Un gran componente del optimismo que rodeaba a Gamestop a principios de 2021 incluía que Ryan Cohen, el fundador de la empresa de suministros para mascotas en línea Chewy, revelara una gran posición en GME y entrara como presidente. Su papel consistiría en estar al frente de un comité encargado de transformar el negocio.

El objetivo a largo plazo de la empresa es convertirse en el "Amazon de los juegos", y uno de los primeros pasos importantes que han dado desde el cortocircuito, ha sido lanzar su propio mercado de tokens no fungibles (NFT).

Lanzar cualquier nuevo proyecto de criptomoneda en el clima actual siempre iba a ser una tarea difícil, y hasta ahora no ha ido según lo previsto. El volumen global de las NFT y el comercio de criptodivisas ha descendido enormemente en lo que va de año, e incluso actores establecidos como Coinbase están luchando por mantener los ingresos.

El empresario Ryan Cohen se convierte en multimillonario luego que las  acciones de GameStop se dispararan gracias a Reddit - RT

Los ingresos diarios del mercado de NFT de Gamestop han sido tan bajos como 4.000 dólares, lo que difícilmente va a ser la historia de cambio que Gamestop está buscando.

También implementaron una división de acciones a finales de julio de 2022, probablemente en un intento de alejarse del anclaje del precio relacionado con el auge de las acciones de memes, y con la esperanza de mantener una mayor capitalización de mercado como resultado.

En los últimos meses, la acción ha pasado por ciclos de acción de precios dramáticos, ya que los inversores se entusiasman con el potencial de las "acciones meme 2.0". Hasta ahora, estas subidas de precios no han logrado tener un poder de permanencia, aunque la acción sigue subiendo más de un 20% desde hace seis meses.

El futuro de Gamestop
 

Gamestop necesita hacer algunos movimientos importantes para dar un giro a la empresa. Perdieron 400 millones de dólares en los 12 meses hasta finales de abril, y con poco más de 1.000 millones de dólares en efectivo, sólo tienen un cierto recorrido hasta que algo tenga que ceder.

GameStop: ¿oportunidad para hacerse millonario?

Eso no quiere decir que no estén trabajando en ello. Su presidente, Ryan Cohen, se está esforzando por hacer que Gamestop se centre más en la tecnología, con un gran número de contrataciones tecnológicas clave y un notable nivel de atención a los juegos de blockchain y de la web 3.0.

Qué significa esto para los inversores
 

Invertir en Gamestop es una propuesta de alto riesgo, y desde un punto de vista fundamental hay algunos vientos en contra significativos en el horizonte de la empresa. 

La IA patentada de Q.ai examina un gran número de datos, entre los que se incluyen la calidad de las ganancias, factores de impulso técnico, tendencias y “análisis de sentimiento” de fuentes como Reddit y Youtube. Todos estos datos se combinan para ofrecer una recomendación general de compra o venta en nuestros kits de inversión, y ahora mismo Gamestop es uno de los mejores cortos de nuestra IA para este mes.

Así que, aunque los ejecutivos de la empresa sean capaces de contar una buena historia, la IA no puede dejarse engañar por una presentación hábil.

Nota publicada en Forbes US.

 

 

loading next article
10