Las acciones de los principales fabricantes de autos registraron fuertes caídas en los mercados de Europa y Asia, seguidas por pérdidas similares en las operaciones previas a la apertura en Wall Street el jueves por la mañana. El desplome se produjo luego de que el expresidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles "permanentes" del 25% a las importaciones de todos los autos y camiones que ingresen a Estados Unidos.
En Japón, las acciones de Honda que cotizan en la Bolsa de Tokio cerraron con una baja cercana al 2,5%, ubicándose en 9,65 dólares (1.456 yenes). Por su parte, los papeles de Toyota retrocedieron alrededor del 2%, hasta los 18,75 dólares (2.828,50 yenes), mientras que Subaru Corp. sufrió una caída más pronunciada: sus acciones bajaron casi un 5%, hasta los 18,60 dólares (2.805,00 yenes).
En Europa, el impacto también fue significativo durante las primeras horas de la jornada. Las acciones de Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz registraron pérdidas del 2,1%, 2,3% y 3,55%, respectivamente. El efecto se extendió al fabricante italo-estadounidense Stellantis —que controla marcas como Fiat, Chrysler, Dodge y Ram—, cuyas acciones se desplomaron un 4,25%, hasta los 11,77 dólares (10,91 euros).
Desde India, Tata Motors —propietaria de Jaguar y Land Rover— también sintió el golpe: sus acciones cayeron más del 5,5%, cotizando a 7,80 dólares (₹668,60). @@FIGURE@@
Pot su parte, en las primeras operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense del jueves, las acciones de Ford —que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York— cayeron alrededor de un 1%, ubicándose en 10,20 dólares. Las de General Motors sufrieron un impacto mayor, con una baja del 6,58%, hasta los 47,60 dólares.
¿Qué pasa con Tesla?
Después de haber caído más de un 5,5% el miércoles, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se mantuvieron prácticamente estables tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump.
A diferencia de Ford y GM —que producen algunos de sus principales modelos eléctricos en México— todos los vehículos de Tesla vendidos en Estados Unidos se fabrican en California y Texas. Eso podría darle cierta ventaja frente a sus competidores.
Sin embargo, Trump aseguró el miércoles que Elon Musk, CEO de Tesla y asesor cercano suyo, no tuvo injerencia en la decisión y que "nunca me pidió ningún favor en los negocios". Por su parte, el propio Musk desmintió la idea de que los aranceles beneficien a Tesla a través de una publicación en X (ex Twitter), en la que escribió: "Es importante destacar que Tesla no salió indemne de este asunto. El impacto de los aranceles en Tesla sigue siendo significativo". @@FIGURE@@
El miércoles, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de autos, con el objetivo de impulsar la fabricación nacional de vehículos. Trump afirmó que la medida "estimularía el crecimiento" y remarcó que estos aranceles serían "permanentes". También desestimó las preocupaciones respecto a una posible suba abrupta en los precios de los autos, asegurando que los consumidores "verían una bajada de los precios a medida que las empresas fabricaran más vehículos en plantas estadounidenses".
*Con información de Forbes US.