Forbes Ecuador
Samsung CEO - Han Jong-hee
Money

Samsung alcanza su máximo nivel en tres años gracias al auge de la IA que impulsa el negocio de chips

Robert Hart

Share

La empresa espera ganar cerca de 7.500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, sumándose al crecimiento de tecnológicas dedicadas al hardware, como también sucedió con Nvidia.

05 Julio de 2024 17.00

Las acciones de Samsung alcanzaron su nivel más alto en tres años, después de que el gigante surcoreano multiplique por 15 sus previsiones de beneficios para el segundo trimestre. 

El auge mundial de la inteligencia artificial impulsa la demanda de chips informáticos avanzados, beneficiando a la firma tecnológica. 

Las acciones de Samsung Electronics en Seúl, la entidad estrella de Samsung Group, subieron 3% el viernes, alcanzando los 87.100 wones coreanos por acción (unos 63 dólares) al cierre del mercado. Es el pico más alto para sus acciones desde principios de enero de 2021, que esta vez se vieron impulsadas por la publicación de las previsiones de beneficios para el segundo trimestre de este año.

acciones mercado capitalización
 

Samsung dijo que espera hacer alrededor de 10,4 billones de wones coreanos de beneficio para el segundo trimestre de 2024, o alrededor de 7.500 millones de dólares.

La cifra, superior a los 670.000 millones de wones (unos 500 millones de dólares) de un año antes, pulverizó las expectativas de los analistas y multiplicó por 15 la de hace un año, además de superar enormemente los beneficios del primer trimestre, de 6,61 billones de wones (4.800 millones de dólares).

Samsung afirmó que espera obtener 60 billones de wones (43.500 millones de dólares) en ingresos por ventas durante el segundo trimestre de este año, un salto de casi una cuarta parte respecto al mismo periodo del año anterior.

Samsung
 


Semiconductores: la clave del optimismo de Samsung

Si bien la empresa no anticipó mucha información sobre sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre, lo más probable es que estas impresionantes cifras se deban a los buenos resultados de su unidad de semiconductores

Samsung es uno de los mayores fabricantes de chips informáticos del mundo y el auge de la demanda de inteligencia artificial disparó los precios de los chips, en particular los de gama alta que pueden utilizarse para alimentar productos de IA y centros de datos. 

La propia firma atribuyó su crecimiento previsto para este año al optimismo generalizado por la IA y, en particular, al interés por la inteligencia artificial generativa, o el tipo de IA que alimenta herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude y Copilot

Samsung
 

Además de ayudar a Samsung a recuperarse del duro bache pandémico por el Covid-19, la IA también impulsó a otras empresas de chips y de IA a niveles estratosféricos. 

Entre ellas destaca el fabricante de chips estadounidense Nvidia, que pasó de ser un fabricante relativamente especializado de hardware utilizado principalmente para gaming a convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de más de 3 billones de dólares. 

Por un periodo breve, Nvidia fue la empresa pública más valiosa del mundo por capitalización bursátil, y ahora es la tercera más valiosa por detrás de Microsoft y Apple.

Nvidia
 

A futuro, la atención estará en un informe más detallado de resultados que Samunsg publicará a finales de julio sobre sus expectativas para el segundo trismestre. 

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10