Forbes Ecuador
DP World manglar
Movimiento Inspirador

DP World entrega 65 hectáreas de manglar y la Isla Puná reverdece

Forbes Digital

Share

La recuperación de la zona de influencia del puerto inteligente de aguas profundas ya es una realidad. El Ministerio del Ambiente recibe este trabajo como parte de la normativa aplicable para otorgar la concesión del complejo portuario.

26 Septiembre de 2021 22.24

Desde el cielo, los drones tienen la capacidad de registrar el milagro natural que está ocurriendo en la Isla Puná, en Guayaquil. La zona de impacto de la construcción del puerto de Posorja cada vez está más verde. Este 27 de septiembre del 2021, la empresa encargada de la administración del complejo, DP World, entrega 65 hectáreas con 150.000 plántulas de mangle rojo sembradas. Próximamente aumentará 40 hectáreas más.  

“Estamos muy contentos de haber llegado a la culminación de este hito, porque además de dar cumplimiento con la normativa aplicable, la siembra de manglar en la zona de influencia del puerto inteligente de aguas profundas nos permite concretar acciones para el cuidado de los océanos. Todo esto solo ha sido posible con la colaboración de la autoridad y de la participación de la comunidad”, expresó Carlos Merino, CEO de DP World Posorja. 

En estos momentos, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), Gustavo Manrique, recibe por parte de la compañía, las 65 hectáreas. El proyecto Sembrando Vida de DP World Posorja ha conseguido crear nuevos ecosistemas de manglar, gracias a la coordinación entre Fundación Calisur y las comunidades de pescadores de El Morro y la Isla Puná, siendo claves estos últimos en los procesos de recolección de semillas y siembra de plántulas. Además, para expandir el impacto del proyecto se trabaja de forma articulada junto a distintos actores como la Escuela Politécnica del Litoral (Espol),el Instituto Nazca, la ONG Conservación Internacional, entre otros. 

“La siembra de manglares forma parte de nuestra estrategia global 'Our World, Our Future', que se enfoca en el cuidado de los océanos, uno de los grandes propósitos que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas. Esto es parte de nuestra estrategia de implementar proyectos 'Blue-carbon', dada la meta global de nuestro programa de descarbonización que apunta a reducir en 28% la huella de carbono para el 2030, y llegar a la meta que es la carbono neutralidad para el 2050”, explica Merino. 

También anuncia que la firma proyecta la construcción de un vivero de manglar en la comunidad de Puerto El Morro, que albergará hasta 6.000 plántulas de mangle rojo por semestre; administrado por la comunidad para que pueda suministrar de plántulas a empresa privadas o públicas que requieren realizar una actividad de siembra.

BENEFICIOS DEL MANGLAR

  • Brinda servicios ecosistémicos para las comunidades, como la captura de cangrejos y concha. La comunidad de Puerto El Morro reúne a más de 360 pescadores, según el censo pesquero del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.
  • Aporta humedad a la atmósfera porque son una fuente de enfriamiento natural para las comunidades cercanas.
  • Es una fuente de materia orgánica e inorgánica que sustenta el ecosistema estuarino y marino.
  • Es productor de grandes cantidades de oxígeno y almacena importantes recursos de carbono.
  • Permite el amortiguamiento contra contaminantes en el agua.
  • Estabiliza las tierras costeras contra la erosión, protege la línea costera contra los vientos huracanados y otros eventos climáticos de alto impacto. (I)
loading next article