Ángel Jaramillo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA, explica que, a escala mundial, el sector de las energías renovables genera al menos 16,6 millones de empleos y cerca del 60 % de las empresas del sector energético reportan escasez de profesionales especializados.
En Ecuador, donde la demanda operativa de electricidad ya supera los 5.000 MW, la formación de nuevos ingenieros se convierte en un asunto clave para el desarrollo del país.
Ante esto, la UDLA abrió las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, dos profesiones que son esenciales en la industria. "Uno de los roles más importantes de la academia es trabajar de manera cercana con la industria para entender cuáles son sus necesidades. De esa manera proponer una oferta académica que esté completamente relacionada para que cuando los futuros profesionales salgan al ámbito laboral, se enfrenten a la realidad".
Jaramillo aclara que desde la UDLA y su facultad impulsan estas carreras y buscan romper sesgos que los estudiantes de colegio tienen sobre las ingenierías.
"Debemos destacar la importancia de superar el sesgo hacia las matemáticas y fomentar las carreras STEM para cerrar la brecha laboral".
El catedrático afirma que para 2030 se requerirá un 40 % más de profesionales en estas ramas. "Las industrias ahora están automatizadas. Tienen sensores, redes eléctricas inteligentes y robótica. En todos esos ámbitos están involucradas las ingenierías en electricidad y mecánica. Son carreras transversales. Ningún tipo de industria sale de ese esquema y todas necesitan ingenieros de este estilo". (P)
Mira la entrevista completa en: