Forbes Ecuador
Endeavor
Negocios
Share

La búsqueda por convertirse en empresas de alto impacto, a través del programa Scale Up de la organización no gubernamental (ONG) de EE.UU., empieza. El año pasado, seis empresas seleccionadas levantaron US$ 2,5 millones.

03 Febrero de 2022 15.51

En estos cuatro años, 79 empresas han pasado por el proceso de selección para ser parte de Endeavor Ecuador. Además, se cuenta con nueve emprendedores que han obtenido un promedio de US$75 millones en ventas anuales.A nivel mundial, más de 100.000 empresas han pasado por el proceso de selección, de las cuales solo 1.400 han logrado convertirse proyectos reales. Este organismo funciona en más de 40 países, con unos 500 colaboradores.

Andrés Castelo, gerente de Crecimiento y Selección de Ecuador, explica que la misión es apoyar al emprendimiento de alto impacto y llevarlos a que sean y se forjen en un futuro unicornio, convertirlos en empresarios que generen utilidades y empleo. En este contexto, se creó en el país el programa Scale Up, el cual, durante 2021, levantó US$ 2,5 millones a través de seis empresas seleccionadas, de un total de 400 participantes. 

El 10 de enero de 2022 se abrió una nueva convocatoria, al momento hay mas de 300 emprendedores interesados, pero solo 20 serán los seleccionados para participar en el programa que arranca en abril y tendrá una duración de seis meses.

¿Cómo funciona el programa en Ecuador? 

En Ecuador, ejecutivos de alto nivel son parte del Directorio, que aportan con tiempo y recursos económicos. Eso nos permite crear programas como Scale Up, cuyo objetivo principal es impulsar a los emprendimientos que tengan una atracción, un modelo de negocios consolidado y un historial de ingresos. Nosotros los mejoramos, les guiamos tanto a través de talleres y tutorías, para que puedan escalar más rápidamente. El programa que manejamos es totalmente equity free, es decir que no se pide participación de capital en la empresa.

¿Con qué capital cuentan? 

Los aportes son únicamente de la empresa privada. 

Anualmente, ¿a cuántos emprendedores jóvenes o empresas ayudan? 

El año pasado apoyamos a 30 emprendedores que lograron cumplir con las características para ser considerados dentro del programa. Estas empresas lograron crecer en promedio el 57,5% en ventas y 80% en contrataciones laborales. Ingresaron en cinco nuevos mercados internacionales y obtuvieron más de 40 introducciones comerciales. Los tres primeros subieron sus ventas en más del 106%.

¿Tienen acceso los emprendedores pequeños? 

No están dentro de la línea de Endeavor. El concepto de emprendimiento en Ecuador es demasiado alto, por eso nos enfocamos en apoyar a empresas que tienen expectativas de crecimiento.

¿Cómo funciona el programa cuando son seleccionados? 

Hoy tenemos unas 300 aplicaciones que son gratuitas, de esas vamos a seleccionar 20, que deben pagar US$ 3.000, con lo que nos ayudan a cubrir las operaciones, los servicios, las herramientas, las sesiones de networking con los mentores y directores a escala nacional e internacional por los seis meses de duración. 

¿Qué incluye el programa? 

El programa se enfoca, entre otras cosas, en cómo tener acceso a capitales, crecimiento, escalamiento. Les enseñamos cómo levantar sus rondas de inversión, cómo acercarse a inversionistas para conseguir dinero. Los participantes tienen mentorías uno a uno con ejecutivos de alto nivel y contactos comerciales, talleres estratégicos gerenciales y asesorías personalizadas. El capítulo cierra con un demo day en el que se les presenta a inversionistas, los más importantes de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Los emprendedores deben dar un discurso de cinco minutos, luego vienen las preguntas por parte de quienes podrían aportar con capital y, en el caso de que haya interés de inversión, actuamos como un canal de conexión. Además, obtienen beneficios exclusivos de Microsoft, Amazon Web Services, Platzi, una herramienta educativa de cursos en línea, Hubspot, para marketing digital. La empresa ganadora accede a un viaje todo incluido al Endevor Gala en Nueva York y US$ 4.000 en Ads de su preferencia entre Google, Facebook e Instagram.

¿Qué expectativa tienen en este 2022? 

Al menos levantar unos US$5 millones entre los 20 emprendedores que estén en el programa.

¿Ejemplos de programas exitosos?

Podemos hablar de unos 20, solo en Ecuador, entre ellos, Agrizon, ganador del programa pasado, una empresa de e-commerce de agricultura, que ha levantado más de US$ 200.000; Familify, creadores de la aplicación Storybook, ha conseguido más de US$ 1 millón; Autority, va por los US$ 500.000. (I)

loading next article
10