Forbes Ecuador
asi-funciona-el-nuevo-algoritmo-de-instagram-scaled
Negocios

Cómo funciona el algoritmo de Instagram: una guía para emprendedores

Forbes Digital

Share

Cada cuánto conviene publicar; qué formato tiene más alcance; cuáles son los mejores días para postear y a qué hora; qué tipos de contenidos son los que más repercusión tienen. Todo eso y mucho más en este estudio de Metricool.

07 Octubre de 2021 08.15

Hay cinco preguntas claves que todo emprendedor se suele hacer a la hora de subir contenido a Instagram: ¿Qué formato de publicación tiene mayor alcance en Instagram?;¿Es mejor publicar stories o posts?, ¿Tienen más alcance las cuentas grandes o las cuentas pequeñas en Instagram?, ¿Qué día es mejor publicar? ¿Y a qué hora?

Es cierto que sobre esta red social existen muchas hipótesis, pero ¿sabemos cómo funciona en realidad? Tomando estos interrogantes y con el objetivo de ofrecer soluciones, herramientas y datos concretos para elaborar y monitorizar estrategias ganadoras; Metricool analizó 140.244 cuentas de Instagram, agrupadas según su número de seguidores, desde menos de 500 a más de 45 millones; 1.651.565 publicaciones, entre post con una imagen, carruseles, vídeos e IGTVs; y 5.590.426 stories.

Durante 30 días analizaron su actividad y llegaron a conclusiones que ayudan a descifrar y entender mejor el algoritmo de Instagram:

¿Qué formato de publicación tiene mayor alcance en Instagram?

El formato con mayor alcance son las publicaciones del feed con una única imagen, por delante de los carruseles, el vídeo e IGTV.

El carrusel es el formato que genera más interacciones por su tipología. A un mismo usuario se le mostrarán más veces las imágenes que componen el carrusel y por tanto, las posibilidades de interacción son mayores.

Por tanto dependiendo de la estrategia que quieras aplicar.

  • La imagen- Te ayuda a llegar a un mayor número de personas. (Mayor alcance)
  • El carrusel- Te ayuda a generar más interacción con tu comunidad, personas que ya siguen tu cuenta. (Mayor interacción)

¿Es mejor publicar stories o post?

Las publicaciones del feed obtienen de media 5 veces más alcance que las stories. En las cuentas con mayor número de seguidores los posts del feed tienen hasta 6 veces más alcance.

Por tanto, podemos afirmar que en cuanto al alcance, los posts del feed tienen mejor rendimiento que las stories, pero no podemos olvidar que las stories tienen caducidad y los post no.

¿Qué cuentas de Instagram tienen mayor alcance: los perfiles con menos seguidores o las que tienen muchos?

El alcance de las cuentas de 0 a 500 seguidores es del 85%. Es decir, que impactan en la mayoría de sus seguidores en contraposición a las cuentas de 50K a 45M, en las que el alcance se reduce a un 22%.

Las cuentas con mayor alcance son las que tienen menos seguidores. A mayor número de seguidores en Instagram mayor dificultad de llegar a todos ellos.

shadowban_instagram

Cuántas publicaciones hay que hacer en Instagram?

Se observa una tendencia clara, las cuentas con mayor número de seguidores tienen una frecuencia de publicación más alta que las cuentas con menos seguidores, tanto en stories como en publicaciones del feed.

A mayor número de publicaciones, mayor número de seguidores.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Sin lugar a dudas la mejor hora son las 8PM.

Los días están bastante igualados, pero se aprecia una mejoría los jueves y lunes. Según los datos, los mejores días y las mejores horas para publicar serían: jueves y lunes a las 8 PM.

Mirá el estudio completo....

Ahora sí, te invitamos a que veas el estudio completo y saques tus propias conclusiones.

La muestra: ¿Qué datos se han analizado para el estudio de Instagram?

La muestra del estudio se basa en el análisis de 140.244 cuentas de Instagram profesionales (cuentas de empresa y cuentas de creadores de contenidos),
1.651.565 publicaciones y 5.590.426 historias.

La recogida de datos se efectuó durante el mes de junio de 2021. Por tanto, los datos que se incluyen en el estudio se refieren a un periodo mensual de 30 días.

Las cuentas de Instagram analizadas se han separado por grupos en función del número de seguidores. El objetivo es poder analizar los resultados con cuentas comparables entre sí y ver cómo evolucionan los datos a medida que crecen las cuentas en número de seguidores.

Por tanto, existen cinco grupos diferenciados en función al número de seguidores:

  • 0-500 seguidores
  • 500- 2K seguidores
  • 2K- 10K seguidores
  • 10K-50K seguidores
  • 50K-45M seguidores

Frecuencia de publicación: posts versus stories

Las cuentas profesionales de Instagram de todos los tamaños publican más cantidad de stories que de posts en el Feed.

El porcentaje de stories publicadas por post varía en función del tamaño de la cuenta. Ya que observamos que a mayor tamaño de la cuenta más cantidad de publicaciones y stories.

La frecuencia de publicación de post en el feed según el tamaño de cuenta es:

  • 0-500 seguidores: 2 veces por semana
  • 500- 2K seguidores: 3 veces por semana
  • 2K- 10K seguidores: 4 veces por semana
  • 10K-50K seguidores: 6 veces por semana
  • 50K-45M seguidores: 2 veces al día

La frecuencia de publicación de stories según el tamaño de cuenta es:

  • 0-500 seguidores: 5 veces por semana
  • 500- 2K seguidores: 9 veces por semana
  • 2K- 10K seguidores: 2 veces al día
  • 10K-50K seguidores: 4 veces al día
  • 50K-45M seguidores: 6 veces al día

El alcance de las publicaciones: ¿Qué cuentas y publicaciones tienen mayor alcance?

Hemos analizado el alcance de cada publicación y de cada story como un porcentaje del número de seguidores. Es decir, si tomamos una publicación que alcanzó a 500 personas en una cuenta que tiene 1000 seguidores, diremos que la publicación obtuvo un 50% de alcance.

Observamos que las cuentas de 0 a 500 seguidores son capaces de alcanzar casi al 85% de sus seguidores con las publicaciones y este alcance se va reduciendo de forma proporcional según aumenta el número de seguidores.

Otro dato a tener en cuenta sobre el alcance de Instagram es que las stories obtienen de media 5 veces menos alcance que las publicaciones del feed. En las cuentas con mayor número de seguidores el alcance llega a ser hasta 6 veces menor que los post. En parte este alcance se reduce debido a la caducidad de las stories en 24 horas.

A tener en cuenta: A la hora de aplicar estos datos a las colaboraciones con influencers se extrae una conclusión interesante. Es conveniente crear más acuerdos con cuentas pequeñas que con cuentas grandes. Ya que el alcance es mayor y inversión menor.

Tipos de publicaciones de Instagram: ¿Cuáles tienen mayor alcance?

De media, por cada 10 posts publicados, 7 son imágenes únicas, 2 son carruseles y una de tipo vídeo. Puntualmente también se publica algún IGTV, los vídeos de duración mayor de 1 minuto.

Un 74% de las publicaciones de las cuentas pequeñas son imágenes únicas, mientras que en las cuentas grandes, este tipo de imágenes se reducen al 58%. Las cuentas grandes publican más cantidad de vídeos y de IGTV.

Alcance promedio por tipo de publicación

Los post que contienen una sola imagen tienen mayor alcance que el resto de publicaciones. El alcance de las publicaciones que solo tienen una imagen es del doble que las publicaciones con vídeo.

Solo será interesante publicar posts de tipo vídeo cuando sea necesario para enviar un mensaje concreto al usuario.

Ahorro de tiempo: si lo analizamos desde el punto de vista de tiempo y recursos empleados, el hecho que las imágenes sean el formato con mayor alcance hace que el tiempo empleado se reduzca. Ya que la edición de un vídeo suele ser mayor a la edición de una única imagen.

captura de pantalla (147)

Estos son los porcentajes de alcance en relación al formato estrella que es la imagen, siendo la imagen 100%.

Carrusel- 86, 83% 

Vídeo- 55,02%

IGTV- 28.18%

Interacciones

El alcance y las interacciones tienen una correlación entre ellas. Es decir, los datos suelen coincidir, las publicaciones con mayor alcance tienen también más interacciones. Pero como podrás comprobar en la gráfica hay una variación respecto a los carruseles.

Esto es debido a que los carruseles generan más interacciones pero en una misma persona, ya que por el propio formato del carrusel el hecho de pasar la imagen es una interacción. Pero en realidad el alcance, número de personas distintas a las que se impacta, es menor.

Dependiendo de tu objetivo ¿Qué formato es mejor?

Si quieres llegar a más gente no te entretengas generando carruseles, pero si tu objetivo es generar mayor engagement puede estar justificado emplear el tiempo extra que lleva la creación de un carrusel.

Mejores horas Instagram: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Las mejores horas para publicar en Instagram vienen marcadas por cuando hay más seguidores activos.

La métrica empleada para el estudio es la misma que usa Instagram para mostrarte en tus estadísticas personalizadas tu mejor hora para publicar.

Para comprobar si existe una mejor hora global hemos analizado los datos de 140.244 cuentas y el resultado es que la mejor hora son las 8 PM.

Hay que destacar que el domingo todo sucede más tarde, podríamos decir que se retrasa un hora, excepto las ocho de la tarde que sigue siendo la mejor hora.

Cuál es el mejor día para publicar en Instagram

Todos los días están muy equiparados entre ellos, pero apreciamos que el jueves y el lunes se pueden considerar los mejores días.

Y ahora que ya tienes datos reales de cómo usan Instagram las marcas y creadores llega el momento de tomar decisiones. ¿Qué conclusiones o datos vas a aplicar a tu estrategia?
 

infografia estudio instagram 2021

loading next article