Forbes Ecuador
Roberto Arroyo Fotos : Quito - Ecuador
Negocios
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La plataforma ecuatoriana que ofrece bienes y servicios al mercado de la construcción fue elegida por la aceleradora Alchemist, en Silicon Valley. El objetivo es conseguir US$ 4 millones para usarlos en la expansión por otros países.

04 Julio de 2022 05.42

Un negocio que funcionaba como canal retail y un mercado de compra delegado. Así nació Construex, un marketplace digital de materiales y acabados de la construcción. Desde sus primeros años de universidad, Roberto Arroyo se interesó por el mundo digital. A los 20 años, con su hermano Nicolás, crearon vivirenecuador.com, una página web de bienes raíces. Llegaron a tener más de 10.000 propiedades publicadas. Dos años más tarde, la plataforma fue vendida en US$ 50.000. Parte de este dinero fue utilizado para financiar su maestría en Francia. 

Estudió Negocios, enfocado en la teoría de juegos, esto significa entender el sistema de relaciones y planificaciones según el comportamiento de las personas y con base en esto, él se apoya para desarrollar estrategias ganadoras. Durante su estancia en el país galo conoció de cerca al creador de la plataforma de diseño mas grande de Europa, Archiexpo, de quien entendió el negocio y decidió aplicarlo a su regreso a Ecuador.

“A mi retorno creé una aplicación que se llamó autocompartido.com, una de las primeras plataformas de carpool en América, con esto conectamos a la gente para que se movilizara de una manera más eficiente. Invertimos US$ 100.000”. Paralelamente, también se creó Artex.ec, un espacio que permite documentar espacios de arte de manera virtual. Se ha levantado información de mas de 500 talleres de artistas y hoy en día, colegios y universidades la utilizan como material de estudio.

Arroyo viene de una familia de constructores, lo que le permitió descubrir las falencias de esta industria. En 2018 nació Construex, un marketplace enfocado en materiales, acabados, equipos y maquinaria para la construcción.

“En la industria de la construcción, hasta que llegamos nosotros, nada estaba digitalizado, funcionaba de manera informal a través del comercio delegado, es decir, por contactos y relaciones con proveedores. Yo siempre estuve seguro que mi futuro era en Ecuador y no en Francia”.

Construex tiene cuatro socios, los tres hermanos Arroyo y un amigo suizo, quien es el experto en desarrollo tecnológico. “Nosotros somos una SAS, lo cual habilita a nuestra plataforma para operar. Dimos en el clavo, porque atendemos así una industria gigante que funcionaba rudimentariamente, mueve US$ 500 millones en América Latina”.

Al momento cuentan con más de 5.000 empresas ecuatorianas afiliadas y 9.780 en otros tres países como Chile, Bolivia y México. En esta página web se encuentran 100.000 productos, desde tornillos y muebles, hasta ascensores. Han documentado más de 1.200 espacios en realidad virtual. En 2021 tuvieron 25.600 pedidos y la cantidad de transacciones facturadas a través de GMV (Gross Merchandise Value), una métrica utilizada para establecer el total de ventas en un período de tiempo, ascendió a US$ 687 millones.

“Al cliente le entregamos todas las facilidades, si necesitas pisos encuentras 60 empresas con opciones. Nosotros somos una vertical y esa es nuestra ventaja, somos un mercado especializado. Le damos confianza al cliente para comprar.”

Cuentan con diferentes planes que van desde US$ 500 hasta US$ 10.000, en este se encuentran las grandes empresas, pero la mayoría paga un ticket promedio de US$ 1.700. La expectativa es facturar US$ 5 millones en 2023 y tener 50.000 empresas registradas.

Esta empresa camina a mil por hora, por ello, este año, por primera vez aplicó a una ronda de negocios. Aplicó a Alchemist, en Sillicon Valley. Alrededor de 4.000 empresas participaron en el proceso de selección. De esas, solo ocho fueron aceptadas, incluida Construex.

“Alchemist es ahora nuestro socio con el 5 % de las acciones, la aceleración durará seis meses y luego de ese tiempo vamos a la ronda de negocios. Ellos nos permiten conectarnos con 11.000 fondos de inversión y 20.000 mentores”. La ronda está prevista para enero de 2023, el objetivo es conseguir US$ 4 millones que serán invertidos para ampliar el mercado en México y abrir sus operaciones en otros países. (I)

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