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Contapp
Negocios
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La startup ecuatoriana crece a pasos agigantados. Acaba de abrir una oficina en México y opera en Estados Unidos, Perú y Panamá. Este año creó TAXO, una plataforma digital exclusiva para contadores, que aspira a facturar US$ 1 millón y tener más de 5.000 usuarios.

27 Abril de 2022 18.44

En 2017, David Paredes se dio cuenta que el talón de Aquiles de todo emprendimiento, en los que participó como mentor, era lograr llevar la contabilidad de manera ordenada y estable. Ese fue el gatillo para lanzar Contapp, un contador digital que resuelve los problemas contables, a través de una plataforma que permite observar los movimientos y asientos, además de tener los impuestos y declaraciones al día de manera fácil, automática y simple.

El arranque se dio con una inversión de US$ 12.000 y tres empleados, los cuales tomaban las fotos de las facturas físicas para digitalizar la información y subir reportes y declaraciones en línea de los clientes. Al terminar el primer año, la firma ya contaba con 20 clientes. El siguiente paso fue implementar la facturación electrónica con la misma iniciativa y el objetivo trazado. En 2019 consiguió un inversionista ángel quien financió con US$ 90.000 el desarrollo de una plataforma con sus propios programadores y empleados: empezaron dos y ahora son seis.  En este camino se sumaron otros tres socios. Ese año se concluyó con 200 cuentas. “Tenemos varios tipos de clientes, personas naturales con Registro Único de Contribuyentes (RUC), otras en relación de dependencia que deben declarar sus gastos personales, empresas y pymes”, señala Paredes.

La empresa cuenta con varios planes de trabajo y su costo es personalizado según el número de transacciones y empleados. Para una persona natural, el valor mínimo por el servicio es de US$ 9,99 al mes, mientras que para empresas el costo va desde US$ 169, hasta los US$5.000 dependiendo del tamaño y facturación. ¿Cómo funciona? Un robot ingresa a la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), descarga las facturas de compras de los clientes y los contadores se encargan de ordenarlas, además de hacer las declaraciones y los impuestos correspondientes. A cada cliente se le asigna un contador, quien hace un seguimiento a sus compras, ventas o gastos. En este 2022, el número de empleados aumentó a 46.

En el primer año, la facturación fue de US$ 80.000, para 2019 subió a US$ 260.000, en 2020, pese a la pandemia, aumentó su valor a US$ 350.000 y en 2021 se ubicó en US$ 600.000. Las expectativas para 2022 es cerrar en US$ 700.000. El número de clientes al momento en Ecuador es de 1.223 personas naturales y 400 empresas.

“Conseguimos en 2021 una rentabilidad del 22% que será invertida en su totalidad para expandir la oficina en México”. Además, sumó una inversión de US$ 150.000, a cambio de acciones para un nuevo socio radicado en el país azteca, donde tienen 226 clientes. Este año aspira cerrar con una facturación de US$ 300.000 y ser rentables en 18 meses. En tres años de labores entre Ecuador y México, según sus cuentas, tendrán 3.500 clientes y una facturación de US$ 3 millones.

Contapp además tiene programas pilotos en Perú, Panamá y Estados Unidos. En el 2023 tienen programado abrir oficinas en el país centro americano. “Estamos en negociaciones en Panamá, donde recién está empezando la facturación electrónica. Hay una oportunidad bien grande, al tener clientes en ese país conocemos cómo funciona el tema tributario”.

Como buen emprendedor, Paredes se dio cuenta que era el momento de crear una startup de similares características y tecnología, pero para uso exclusivo de contadores. En este año le dio vida a TAXO, una plataforma digital con un modelo de empresa SAS. El objetivo es que, desde esta app, los contadores tengan una herramienta para automatizar el servicio a sus clientes. En menos de tres meses de creación cuenta con 400 clientes.

Consiguieron un inversor ángel que les extendió US$ 250.000 e ingresaron al programa Endeavor, para emprendedores exitosos. Paredes aspira que TAXO llegue a tener 5.000 clientes durante su primer año. Las utilidades no se verán reflejadas en los primeros años porque necesariamente serán utilizadas en tecnología, equipos y programadores. Al momento tienen cuatro programadores y para diciembre esperan tener ocho. “Solo en tecnología y desarrolladores invertiremos un promedio de US$ 15.000 mensuales. A los 24 meses conseguiremos el punto de equilibrio”. La plataforma le costará al usuario según el número de cuentas que maneje. (I)

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