Forbes Ecuador
Ministerio de Producción
Negocios

Ecuador sueña con ejecutar US$ 5.000 millones en inversiones

Forbes Digital

Share

El Ministerio de Producción informó que desde 2021 se aprobaron 228 contratos de inversión, con los que se estima generar 130.000 empleos directos durante el periodo en el que se realizarán las inversiones.

05 Mayo de 2022 13.09

En rueda de prensa, el Ministerio de Producción informó que desde 2021 se aprobaron 228 contratos de inversión, alcanzando un monto cercano a los US$ 5.000 millones, que se estima generarán 130.000 empleos directos durante el periodo en el que se realizarán las inversiones.

El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó que del total del monto de inversiones aprobadas, aproximadamente el 60 % corresponde a inversión local, mientras que el 40 % corresponde a inversión extranjera, principalmente de países como España, Canadá y Holanda.

La ejecución de contratos de inversión firmados durante este año se realizará en el corto y mediano plazo: estimando para el 2022 en un 15,7%, en el 2023 el 22,7%, en 2024 el 10,7%, en 2025 el 7,3%, y porcentajes menores para los siguientes años.

Las inversiones, según informó Prado, “aportarán a la diversificación de la producción ecuatoriana y la generación de valor agregado”. Por citar ejemplos, en el sector de la acuacultura las inversiones estarán enfocadas en la construcción de una nueva planta de producción de alimento balanceado para camarón y la electrificación de centros de cultivo, mientras que para el sector agrícola están contempladas inversiones en la industria del cannabis, además la producción y comercialización de aguacates para exportación.

Asimismo, se prevén inversiones en sectores estratégicos como la financiación de una planta solar fotovoltaica de 200MW en Manabí y la operación del proyecto eólico denominado Villonaco II y III en Loja. En el sector logístico, existen proyectos relacionados al almacenamiento de logística de carga y la construcción de infraestructura portuaria para ofrecer servicios de comercio exterior. Los compromisos también recogen otros sectores como educación, salud, turismo, telecomunicaciones, por mencionar algunos. (I)

loading next article
10