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Greg Maffei
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El fin de una era para la Fórmula 1: el legado que deja Greg Maffei

Bruce Martin

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El presidente y CEO de Liberty Media, empresa propietaria de la competencia, anunció que deja su puesto a fin de año. Por qué fue clave para el desarrollo comercial de la F1 durante los últimos ocho años y quién lo reemplazará.

17 Noviembre de 2024 06.30

Liberty Media anunció que su presidente y CEO, Greg Maffei, dejará su cargo, convirtiéndose en el cuarto alto directivo en abandonar la compañía estadounidense desde que adquirió Formula Uno en 2017. "Maffei dejará Liberty Media al finalizar su contrato en diciembre de 2024". indicaron desde la empresa.

Liberty Media tiene una participación financiera en los Atlanta Braves de la Major League Baseball a través de una entidad separada, Atlanta Braves Holding, Inc., que se separó del equipo el 18 de julio de 2023. En abril de 2024, Liberty Media anunció sus planes para adquirir el 86% de Dorna Sports, titular de los derechos comerciales de MotoGP. Con esta adquisición, Liberty Media poseerá MotoGP, junto con WorldSBK y las clases de apoyo para ambas series. Además, Liberty es propietaria de SiriusXM Radio.

Según se indicó, Maffei se retirará a fin de año y, a partir del 1 de enero de 2025, se desempeñará como asesor senior para apoyar en la transición.

 

Figura clave

 

Bajo el liderazgo de Maffei, Liberty Media expandió sus activos en medios, comunicaciones, deportes y entretenimiento. A través de negociaciones estratégicas, Liberty completó adquisiciones e inversiones en empresas destacadas como los Atlanta Braves, DirecTV, SiriusXM, Live Nation Entertainment, Charter Communications y Formula 1.

Durante los últimos 19 años con Maffei, el valor compuesto de Liberty Media aumentó a una tasa anual de crecimiento del 17%, en comparación con el 11% del S&P 500, logrando un retorno absoluto de 18 veces.

Como CEO, Maffei también fue presidente de SiriusXM, Live Nation Entertainment, Liberty TripAdvisor, Tripadvisor, Starz, Atlanta Braves Holdings y Qurate Retail, además de director en Liberty Media, Liberty Broadband, Charter Communications, DirecTV y Barnes & Noble. Continuará como presidente de Qurate Retail, Liberty TripAdvisor, Tripadvisor y SiriusXM, y como director de Charter Communications, Live Nation Entertainment y Zillow.

A los 64 años, Maffei fue considerado clave en el desarrollo de F1 desde la adquisición de sus derechos comerciales en 2017. A partir del 1 de enero de 2025, será sucedido interinamente por el presidente de Liberty Media, John Malone.

La salida de Maffei se produce en un momento crucial para Formula One, ya que se están renegociando los acuerdos comerciales para cada equipo antes de su expiración a fines de 2025.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también investiga a Liberty Media y Formula One por rechazar la entrada de Andretti Global. Este equipo, basado en Indianápolis, intentó unirse a la categoría pero enfrentó varios obstáculos a pesar de cumplir con los requisitos.

Se reportó que Maffei se opuso a la inclusión del equipo de Michael Andretti en Formula One. Desde entonces, Andretti cedió su participación en Andretti Global, equipo ahora en manos de su socio financiero, Dan Towriss, de Group 1001 y Gainbridge. Andretti anunció su salida de Andretti Global el 27 de septiembre.

 

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Se reportó que Maffei se opuso a la inclusión del equipo de Michael Andretti en Formula One.

 

La BBC informó que la salida de Maffei no está relacionada con la "saga Andretti". Asimismo, Sacha Woodward-Hill, abogado de larga data de F1 y considerado un aliado del ex jefe Bernie Ecclestone, fue recientemente removido. Maffei fue clave para mejorar la relación con la FIA, el organismo rector, tras intervenir con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

La salida de Maffei delegará más responsabilidad en Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, quien maneja el lado comercial del deporte desde 2021.

"Todas las adquisiciones de Liberty que se completaron durante mi mandato ahora están estructuradas para que los accionistas tengan una participación directa en su crecimiento", afirmó Maffei. "La estructura corporativa está optimizada y las empresas del portafolio se encuentran en posiciones sólidas con equipos ejecutivos talentosos. Si bien nunca es fácil dejar una organización tan dinámica como Liberty, confío en que este es el momento adecuado", concluyó.

 

Contexto

Maffei es el cuarto alto ejecutivo en abandonar Liberty Media desde que adquirió F1 en 2017. Chase Carey, quien fue nombrado presidente y CEO al tomar el control, dejó el cargo a fines de 2020 tras reestructurar el deporte y ceder su posición a Domenicali. Mientras que el ex jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, quien fue nombrado director general por Carey en 2017, dejó su rol en 2022.

El primer director comercial, Sean Bratches, dejó el cargo en 2020. Su mayor legado fue el exitoso documental de Netflix, Drive to Survive, que jugó un papel importante en el crecimiento de la popularidad global de F1 desde que Liberty tomó el control.

"Desde su incorporación en 2005, Greg lideró la emocionante evolución en el ciclo de vida de Liberty", dijo Malone. Y agregó al respecto: "Expandió nuestra base de activos y mejoró el valor de la empresa para los accionistas, supervisando hasta cinco compañías públicas simultáneamente. Especialmente después de los anuncios de transacciones de hoy, nuestra empresa es más simple y está más enfocada que nunca, lo cual es un broche de oro para la exitosa carrera de Greg en Liberty".

Liberty Media Corporation opera y tiene intereses en una amplia gama de negocios de medios, comunicaciones, deportes y entretenimiento. Estos negocios se atribuyen a dos grupos de acciones de seguimiento: el Formula One Group y el Liberty Live Group. Los negocios y activos del Formula One Group (NASDAQ: FWONA, FWONK) incluyen las subsidiarias de Liberty Media como Formula 1 y Quint, junto con otras inversiones minoritarias. Los negocios y activos del Liberty Live Group (NASDAQ: LLYVA, LLYVK) incluyen el interés de Liberty Media en Live Nation y otras inversiones minoritarias.

 

Nota publicada por Forbes US

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