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Piska Cevichería
Negocios
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Piska Cevichería ya busca la siguiente ola. La meta es armar en el 2022 un local para deleite de los comensales y turistas de la isla estadounidense. Hasta ahora ha invertido US$ 70.000 y su oferta gastronómica con platos ecuatorianos le permite recibir a unos 60 clientes diarios.

05 Noviembre de 2021 21.17

En junio del 2021, una noticia alborotó a los ecuatorianos que pudieron leerla: un compatriota tiene un 'food truck' en las playas de Maui, en Hawái, donde vende platos típicos nacionales como el ceviche de camarón, de pescado y mixto;  secos de pollo; bolones de verde; patacones; y más. Claro, montar un camioncito gastronómico de esta naturaleza no es novedad, pero sí lo es por la oferta, que llama la atención de los residentes de la isla estadounidense, así como de los turistas que llegan a este paraíso ubicado en medio del Océano Pacífico.

Como ya varios medios de comunicación lo dieron a conocer, la idea nace de un emprendedor cuencano que dejó su natal Ecuador. Así que volvimos a contactarlo para que nos refresque la memoria y nos cuente cómo le ha ido. ¡Nada mal, eh! Retrocediendo un poco en la memoria, Pedro Alvarado nos comenta que había estudiado Turismo en la Universidad de Cuenca, para luego viajar a Newport, EE.UU. donde hizo una especie de pasantía para mejorar sus conocimientos. Hace cinco años, mientras avanzaba su pasantía conoció a Taylor Lincoln una joven estadounidense de la que se enamoró. Fue ella la 'responsable' de que Alvarado viajara a Hawái. “Nos casamos hace cuatro años y nos mudamos a Maui. Me fascinó la isla desde el primer día”, cuenta este emprendedor.

Alvarado sabía que el turismo es la principal actividad económica de la isla. Por eso siempre tuvo en mente un negocio propio con su esposa. Él reconoce que no sabía cocinar tanto como hoy en día. “Todo lo que ahora sé lo aprendí aquí”, cuenta en una  entrevista por Zoom con cinco horas de diferencia entre Quito y Hawái, famosa por sus playas para surfear y por sus volcanes.

Con paciencia, Alvarado y su esposa fueron aprendiendo a preparar primero ceviche de camarón, luego seco de pollo. Con las recetas listas decidieron abrir su 'food truck' con la marca Piska Cevichería, en marzo de este año, en medio de la pandemia del Covid 19. Una de las ventajas que tuvieron es que el clima siempre cálido de Hawái ayuda a saborear mejor un ceviche de camarón. Luego incluyeron en la carta ceviche mixto, de pescado, de pulpo y vegano, este último es elaborado con palmito. 

Piska Cevichería

Hasta el momento, la pareja ha invertido cerca de USD 70.000 en su negocio. Este emprendedor ecuatoriano está contento y se siente uno más del lugar: una espesa y larga barba, una camisa hawaiana, bermudas y gorra lo hacen ver casi como un nativo más de la isla.

Sin perder su acento cuencano, Alvarado cuenta que en la zona donde tiene su negocio hay cerca de 60 'food trucks' más. Allí se encuentra de todo: langosta, pizza, hamburguesas, comida mexicana y más. “Pero de la comida ecuatoriana se conoce poco y eso lo estamos aprovechando”.

Piska Cevichería recibe cada día cerca de 60 clientes qua ya conocen la carta y que la comentan con amigos. Los clientes son de toda edad  y los precios de un ceviche oscilan entre USD 14 y 28. Los 'sliders' de pescado, por su parte, cuestan USD 18 y los bolones están en USD 10. Los pedidos se reciben en el 'food truck', pero también en línea.

Los planes no se detienen. Para el 2022 Alvarado espera abrir un restaurante y llegar con sus recetas a eventos y fiestas privadas. Así que si va para Hawái y extraña la comida ecuatoriana pase por Piska Cevichería. 

¡Shaka, Shaka! (I)

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