El próximo desafío de Rafael Nadal: por qué el tenista español considera la presidencia del Real Madrid
Sam Leveridge Colaborador
Sam Leveridge Colaborador
Cuando pensás en Rafael Nadal, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es su grandeza en el tenis: 22 títulos de Grand Slam, un dominio indiscutido sobre polvo de ladrillo y un lugar asegurado entre las leyendas del deporte. Pero fuera de la cancha, Nadal también cultiva otras pasiones. Una de ellas es el fútbol, y más precisamente, el Real Madrid, club del que es hincha declarado.
Durante una entrevista en Madrid con Jorge Valdano, exentrenador del equipo merengue, Nadal habló sobre la posibilidad de asumir algún día la presidencia del club, un cargo que hoy ocupa Florentino Pérez, quien volvió al puesto en 2009 y todavía lo conserva.
"En este momento tienen al mejor hombre para el puesto", respondió Nadal cuando Valdano le preguntó si alguna vez consideraría postularse. "No sé, conceptualmente, debe ser una hermosa posición", siguió Nadal, y enseguida agregó: "Si lo considerara, tendría que hacerlo cuando esté listo. Una parte de mí quisiera estar en una posición donde pudiera considerarlo, pero no lo sé".
Desde chico, Nadal fue fanático del Real Madrid. Seguía al equipo desde su casa en Mallorca y lo acompañó a lo largo de los años, primero como hincha y después como una superestrella del deporte mundial.

Eso no cambió, a pesar de que su tío, Miguel Ángel Nadal, jugó en el FC Barcelona, el clásico rival, entre 1991 y 1999, con 268 partidos disputados.
"Mi padre y toda la familia siempre hemos sido madridistas, aunque tuve un tío que jugó en el FC Barcelona, y obviamente todos lo animaban. Pero luego regresó a Mallorca, y desde entonces estamos divididos: algunos siguen siendo barcelonistas, mientras que otros nunca han dejado de apoyar al Real Madrid", contó en una entrevista sobre su vínculo con el club, según citó Mediotiempo.
En 2011, Nadal fue nombrado socio honorario del Real Madrid, un privilegio poco común, ya que el club suele reservar la membresía únicamente para familiares directos de socios actuales.
Después de su retiro del tenis en 2024, el club publicó un comunicado en el que expresó: "El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva quieren mostrar su admiración y cariño a una de las mayores leyendas del deporte español y mundial de todos los tiempos". Y agregó: "Para nosotros y para toda la afición madridista, es y será siempre un orgullo que una leyenda como Rafa Nadal represente a nuestro club como socio de honor del Real Madrid".
Aunque es un hincha apasionado del Real Madrid, Nadal también es conocido por apoyar al club de su tierra: el RCD Mallorca, que hoy comparte categoría con el equipo blanco en la Primera División del fútbol español.
En 2010, compró acciones del club cuando atravesaba una crisis económica y financiera. Sin embargo, según Reuters, vendió su participación del 10%, que compartía con su tío, apenas 17 meses después.
Incluso hay fotos de él con apenas tres años, celebrando en la cancha en 1989, cuando su tío lo llevó a ver al RCD Mallorca conseguir el ascenso a Primera División. Esas imágenes, compartidas por el propio club, reflejan un momento clave en el crecimiento de Nadal y en el origen de su amor por el deporte más allá del tenis.
*Con información de Forbes US.
6500