Forbes Ecuador
Paolo Ardoino, CTO de UST (tether)
Negocios

La nueva apuesta crypto de Tether: una stablecoin respaldada por oro

Agustín Jamele

Share

Bajo el nombre Alloy, el nuevo activo se encuentra sobrecolateralizado con XAUT, el token de Tether respaldado por oro físico.

18 Junio de 2024 10.26

Tether realiza una nueva apuesta en el sector crypto con el lanzamiento de una stablecoin respaldada por oro y vinculada al dólar estadounidense. Este innovador activo, denominado Alloy (aUSDT), puede ser acuñado en la plataforma Alloy by Tether, según ha informado la compañía.

Alloy estará sobrecolateralizada con XAUT, el token de Tether respaldado por oro físico, pero mantendrá su vinculación con el dólar estadounidense. Esto convierte al nuevo token en un dólar sintético, diseñado para imitar el valor y la funcionalidad del USD sin estar directamente respaldado por él.

 

Alloy by Tether
Alloy by Tether es una stablecoin respaldada por oro y vinculada al dólar estadounidense

 

“Los activos vinculados son activos digitales que buscan rastrear el precio de referencia de otro activo a través de diversos mecanismos de estabilización. Además, puede ser acuñado depositando XAUT mediante un contrato inteligente y oráculos de precios. De esta manera, los usuarios pueden transaccionar con aUSDT mientras mantienen su activo Tether respaldado por oro”, indicaron desde la empresa.

En esa línea, Paolo Ardoino, CEO de Tether, comentó que este producto fue desarrollado por las subsidiarias de Tether, Moon Gold y Moon Gold El Salvador. “aUSDT forma parte de una plataforma de tokenización de activos del mundo real que se lanzará a finales de este año”, profundizó Ardoino.


 

Otras opciones de dólares sintéticos


Aunque aUSDT es un dólar sintético innovador, no es el primero en su tipo. En agosto de 2022, Galoy lanzó Stablesats, un dólar sintético basado en Bitcoin, en Lightning Network. En febrero, Ethena Labs presentó USDe, una stablecoin respaldada por Ethereum y vinculada al USD, que también generó cierto escepticismo. En junio, Asymmetry introdujo una variante algorítmicamente equilibrada del dólar sintético.

 

Paolo Ardoino - Tether
Paolo Ardoino, CEO de Tether

 

Un analista ha elogiado aUSDT comparándolo favorablemente con USDe y otras stablecoins, destacando la alta liquidez de Tether y una "toma de decisiones más inteligente y un menor riesgo de agente principal" debido a su control centralizado. 

Para hacer más atractivo este nuevo activo, Tether ha ofrecido un bono a los tenedores de Tether (USDT) en una proporción de 2:1, reservando 10 millones de aUSDT para este propósito.


 

La apuesta por Alloy by Tether


Desde la compañía afirman que Alloy by Tether representa un avance significativo en el mundo de los activos digitales. “Introduce una nueva categoría de activos atados, diseñados para replicar el precio de activos de referencia mediante estrategias como la sobrecolateralización con activos líquidos y pools de liquidez en mercados secundarios”. comentan en la empresa. 

El primer producto de la serie Alloy, aUSDT, utiliza Tether Gold como colateral, ofreciendo un mecanismo de estabilización único en comparación con las stablecoins tradicionales como USDT. Esta innovadora aproximación se realiza a través de contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum, permitiendo la creación de aUSDT utilizando Tether Gold como garantía.

Este paso se enmarca en el objetivo de Tether de convertirse en una de las empresas más importantes del sector. En el primer trimestre de 2024, Tether reportó "resultados financieros" no auditados que reflejan ingresos de 4.500 millones de dólares y un patrimonio neto de 11.400 millones de dólares. En 2023, la compañía registró un beneficio neto de 6.200 millones de dólares, lo que probablemente la posiciona como la empresa más rentable en el sector de criptoactivos actualmente.

Mientras tanto, Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas en Estados Unidos, obtuvo ganancias de 95 millones de dólares con ingresos totales de 3.100 millones de dólares durante todo 2023. En el primer trimestre de 2024, Coinbase registró ingresos netos de 1.200 millones de dólares, impulsados en gran medida por el aumento en los precios de las criptomonedas. Aproximadamente el 20% de las ganancias de Coinbase en 2023 provinieron de los intereses generados por las reservas que respaldan la stablecoin USDC, gracias a una colaboración con Circle.

loading next article
10