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La región deja atrás el efectivo: aumenta el uso de tarjetas contacless, pagos con QR y el "tap on phone"

Agustín Jamele

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Según información de Mastercard, la mitad de los consumidores latinoamericanos adopta opciones de pagos digitales para dejar atrás el efectivo. Las razones detrás de esta tendencia y las herramientas que predominan a la hora de realizar compras.

30 Noviembre de 2023 06.05

El abandono del efectivo y la adopción de métodos de pago digitales es una tendencia cada vez más marcada en América Latina. Según información distribuída por Mastercard durante el LAC Innovation Forum de este año, el uso de dinero en efectivo descendió en los últimos años en la región. Tanto, que un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías. 

En esa línea, varias compañías que participaron del evento destacaron por qué está sucediendo esta transición del efectivo a los distintos métodos de pagos que existen en la actualidad. “La tendencia de dejar el efectivo es clara y se acentuará durante los próximos años. Cada vez es más eficiente y barato darle a las personas medios de pagos digitales en América Latina y eso genera mayor inclusión financiera”, destacó Juan Fantoni, cofundador y CCO de Pomelo, a Forbes. “Además, los gobiernos de la región quieren ir para ese lado porque el efectivo es más caro, fomenta actividades ilícitas y tiene desventajas que los medios electrónicos no tienen”, continuó al respecto el directivo de la empresa que fue destacada por Mastercard por ser el mejor emisor de tarjetas de la región durante el último año. 

 

Juan Fantoni, cofundador y CCO de Pomelo, con el premio que recibió la empresa durante el evento
Juan Fantoni, cofundador y CCO de Pomelo, con el premio que recibió la empresa durante el evento

 

Por su parte, Leonardo Salovich, CEO de Getnet Argentina, indicó a Forbes que en la Argentina hay mucha oportunidad en relación a este tema. “Todavía se usa mucho efectivo pero hay otros métodos digitales, no solo las tarjetas sino también el QR por ejemplo, que están impulsando el dejar atrás el efectivo y creo que tenemos que prestar atención a todos ellos”, comentó Salovich. 

Finalmente, Leonardo Camandone, cofundador y CEO de PayGoal, subrayó que la industria va a seguir el camino de erradicar el efectivo. “Nosotros trabajamos muy fuerte con bancos, fintech y otras compañías que quieren dar soluciones a comercios. Estamos muy enfocados en solucionar el problema del cash del lado de los comerciantes y vemos tendencias muy interesante como el contactless, hoy tenemos en la región más de dos mil millones de tarjetas y más del 70% son contactless. Entonces, desde PayGoal estamos empujando la tecnología tap on phone porque permite que cualquier comercio solo con un smartphone pueda aceptar estas tarjetas u otros smartphones con Google Pay y Apple Pay. Y lo mismo con algo que aún es reciente pero va a ser cada vez más común en la región que son los pagos con wearables, es decir pagar con un reloj o anillo que tenga esta tecnología”, comentó Camandone. 


 

Cómo pagan los latinoamericanos

 

  •  Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55% y el 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente. Aquí, Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%).

 

Efectivo por sobre pagos digitales
En America Latina crece el uso de tarjeta de debito, pago con QR y el sistema “tap on phone”

 

  • El 50% de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con un 45%, es debido a la rapidez de la transacción.  Más que en ningún otro mercado de la región, el 60% de los usuarios argentinos llevan consigo menos dinero físico. 
  • Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44%).
  • Dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, donde más del 80% de los consumidores lo han empleado
  • Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea. El 44% de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea.
  • A la hora de realizar una compra, el 44% de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar una transacción. El país donde más se utilizan estos dispositivos para los pagos es Brasil (86%) mientras que en Jamaica es lo contrario, donde este tipo de pagos no se han implementado mayormente (13%).
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