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La empresa cuencana lanzó al mercado ecuatoriano la primera fórmula de alimentación infantil líquida. Llegará a 2,5 millones de litros en el primer año de producción que serán distribuidos para la venta al público en las cadenas de farmacias y supermercados del país a partir del 1 de noviembre del 2021.

13 Octubre de 2021 09.42

Hasta ahora solo en Argentina se producen fórmulas de alimentación infantil líquida, según el estudio de mercado y el desarrollo de ese producto que desde el 2019 realiza la empresa cuencana Lácteos San Antonio. Juan Francisco Guevara, gerente de Marketing de Nutri Infantil, explica que la compañía se propuso innovar e incursionar en el campo farma, es decir, migrar hacia otro tipo de negocio, vinculado con la nutrición infantil. 

"Queríamos estar realmente cerca de las tendencias hacia una nutrición infantil diferente. En Asia, por ejemplo, las fórmulas infantiles líquidas tienen una cobertura de aproximadamente un 70% del mercado. Hoy, en Latinoamérica, el único país que tiene fórmulas liquidas es Argentina, donde en tres años y medio estas ya abarcan más del 40% de participación. Nosotros seríamos pioneros, no solo a nivel del Ecuador sino de la región andina, con nuestra marca Nutri Infantil", explica el ejecutivo de la firma nacional que tiene una historia de 45 años en la industria.  

La empresa cuencana es considerada actualmente como una de las más grandes del país, tiene un amplio portafolio en todo lo que es derivados de la leche y desarrollo de alimentos y bebidas. Factura más de US$ 90 millones. Con esta incursión básicamente lo que estamos planteando es abrir una unidad de negocio. En el 2019, la firma entró en una etapa Investigación y Desarrollo, observando y leyendo las tendencias en el mundo. Luego vino la asesoría de la argentina Advance para el desarrollo de la fórmula. Y desde hoy, con una inversión de US$ 5 millones a lo largo de estos años, la empresa generará 2,5 millones de litros en el primer año de producción de su marca Nutri Infantil. El objetivo es abarcar entre el 7 y el 10% de mercado en el primer año. Desde el 1 de noviembre del 2021, la fórmula infantil estará a la venta al público a través de las cadenas de farmacias y supermercados en el país. 

"La inversión no solo incluye la investigación y desarrollo de la fórmula, sino también la adaptación de la maquinaria de alta tecnología que hemos dispuesto directamente dentro de la planta. La planta era 100% láctea y, lógicamente, se hicieron las adecuaciones y las inversiones necesarias para que podamos generar la producción de esta fórmula infantil, con los más altos estándares y exigencias a nivel internacional. Y, además, toda la activación y la nueva estructura en cuanto al recurso humano, que contempla la promoción, comercialización y estrategia para que Nutri Infantil sea un éxito en el mercado ecuatoriano", explica Guevara. 

Según los datos de Lácteos San Antonio, se brinda 352 fuentes de empleo de manera directa y aproximadamente 15.000 plazas indirectamente, Para la estructura de Nutri Infantil se complementa con 12 personas que son quienes llevan a cabo el manejo y la conducción de esta línea de negocio.

Nutri Infantil planta

¿Cuál es la ventaja de una fórmula infantil líquida?

Que está lista para consumir, que es estéril, que tiene todos los componentes y los nutrientes necesarios de una fórmula Premium, que va a garantizar el crecimiento de los niños a través del desarrollo de defensas. "Hay que recordar que los 1.000 primeros días del recién nacido son los más importantes para lograr una nutrición correcta. Es por eso que nosotros decimos que los 1.000 primeros días valen más que 100 años, 

Nutri Infantil contiene HMO (Human Milk Oligosaccharide), que es un componente estrictamente enfocado en el control de los sistemas digestivo e inmune. Y también contiene DHA que está enfocado exclusivamente al tema del neurodesarrollo. Dentro del Ecuador, no existen laboratorios que, hoy por hoy, puedan determinar estas valoraciones, por lo que la empresa hace revisar la fórmula en laboratorios alemanes y holandeses quienes les provee una certificación externa para comercializar y garantizar la inocuidad del alimento, es decir, que esté al 100% apto para el consumo humano, sin ningún tipo de contaminación.

Según Guevara, el precio del producto está en un rango conveniente para las familias. "Lo que quiero decir es que no somos ni los más baratos ni tampoco somos los más caros. Como referencia, una fórmula infantil etapa 3 Nutri Infantil 3, que tenemos en presentación de 200 ml  y de 1 litro, el mismo, hecho para niños a partir de un año en adelante, cuesta US$ 1 dólar y US$ 4, respectivamente". (I)

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