Forbes Ecuador
marcos-galperin
Negocios
Share

La empresa, que cotiza en bolsa, presentó su balance del 2023 ante la SEC. Subieron las ganancias en comparación al 2022 y también los usuarios e ítems vendidos.

23 Febrero de 2024 08.12

Como empresa que cotiza en bolsa, Mercado Libre presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el resultado de sus operaciones durante 2023. Según las cifras que aparecen en el balance, la empresa tuvo su mejor año con resultados positivos en Brasil y México. Mientras tanto, en la Argentina se redujo el crecimiento en comparación a 2022 pero puede adjudicarse al contexto económico del país. 

Según las cifras presentadas, las ganancias totales de la empresa durante 2023 estuvieron cerca de los US$ 14.500 millones, un crecimiento del 37% en comparación al 2022 y seis veces mayor a los niveles de 2019. De ese total, durante el último trimestre del año se generaron más de US$ 4.000 millones, con Brasil y México liderando el crecimiento con 46% y 51% de alza respectivamente en comparación al mismo período del año anterior. 

 

Ingresos de Mercado Libre durante 2023
Ingresos de Mercado Libre durante 2023

 

Mientras tanto, los ingresos del último trimestre del año para Mercado Libre fueron de 240 millones de dólares netos. En bruto fueron de 572 millones de dólares pero se registraron gastos legales por impuestos superiores a los US$ 330 millones. 

Si se toma todo el 2023, los ingresos de la empresa fueron de US$ 1.823 millones, bastante superior a los US$ 1.034 millones del 2022. 

Otra cifra destacada se nota en la cantidad de anunciantes que se sumaron a Mercado Libre durante el 2023 con 50 mil nuevos clientes en la plataformas de Ads. Lo mismo ocurre con la cantidad de personas que utilizan la cuenta remunerada que ya supera los 30 millones de usuarios

 

Ganancias de Mercado Libre durante 2023
Ganancias de Mercado Libre durante 2023


 

Qué pasó en la Argentina 


En el balance del 2023, Mercado Libre hace aclaraciones con respecto a sus operaciones en el país. De hecho, se remarca que durante el último trimestre se registraron pérdidas cambiarias por US$ 107 millones de las cuales US$ 79 millones estuvieron relacionadas con repatriación de fondos en la Argentina.  

Por otro lado, las pérdidas cambiarias relacionadas a la revaluación de activos y pasivos en Argentina (sobre todo la tenencia de pesos teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda en relación al dólar) fue de US$ 62 millones. En el informe esto no se presenta como algo malo si se tiene en cuenta la gran devaluación sufrida a mediados de diciembre del 2023

En esa línea, las ganancias consolidadas en la Argentina durante el último trimestre del año fueron un 29% más en comparación al mismo período del año anterior. Esto no es malo si se tiene en cuenta el contexto, aunque en 2022 fue del 50%. Mientras tanto, en Brasil este porcentaje fue del 46% en el último trimestre del 2023 cuando en el mismo período de 2022 fue del 36%. 

 

Porcentajes comparados en Argentina Brasil y México
Porcentajes comparados en Argentina Brasil y México


 

Cantidad de usuarios e items vendidos durante 2023


Otro tema para destacar es la cantidad de personas que están utilizando Mercado Libre en el mundo. Según el reporte, la empresa terminó el 2023 con 218 millones de usuarios activos únicos cuando a finales de 2022 esa cifra era de 148 millones. 

En esa línea, en 2023 se vendieron más de 1.400 millones de items, cuando en 2022 esa cifra fue de 1.147 millones. Y en total se enviaron 1.377 millones de items en 2023, cuando en 2022 fueron 1.105 millones. 

 

Usuarios e items vendidos durante 2023
Usuarios e items vendidos durante 2023

 

Por último, en 2023 el volumen total de pagos logrado fue de US$ 182.000 millones cuando en 2022 fue de US$ 123.000 millones. Además, en la parte de adquirencia, teniendo en cuenta todos los productos que ofrece la empresa, en 2023 se manejó un volumen total de pagos de US$ 116 mil millones. 

loading next article
10