LinkedIn despedirá al 3% de la fuerza laboral mundial: ¿Están las grandes tecnológicas fallándole a la Generación Z?
La Generación Z debe asegurarse de tener planes de respaldo y un banco de habilidades sociales en las que pueda confiar.

LinkedIn anunció el lunes sus planes de despedir a casi 700 empleados en múltiples equipos a nivel mundial, lo que afectará a los equipos de ingeniería, productos, talento y finanzas, que representan aproximadamente el 3% de su fuerza laboral global. Esta irónica medida del gigante de la tecnología y las redes sociales no es la primera ronda de despidos durante el año pasado.

LinkedIn realizó recortes de empleo en mayo en sus equipos de ventas y operaciones. Sin embargo, sigue siendo irónico teniendo en cuenta el hecho de que esta es la plataforma número uno a la que recurren tanto los profesionales empleados como los desempleados cuando han sido despedidos.

Además, la compañía cita el movimiento estratégico debido a la racionalización y optimización de los procesos comerciales, que coincide con sus productos e iniciativas impulsados por IA, incluido el entrenamiento para profesionales impulsado por IA, conocimientos de IA para miembros premium de LinkedIn e incluso la incorporación de IA como parte de su próximo lanzamiento LinkedIn Recruiter en 2024.

 

¿Qué supone esta noticia para los profesionales de la Generación Z?

La reciente ola de despidos en LinkedIn indica un problema mayor para los profesionales de la Generación Z y los recién graduados. Con diferencia, representando alrededor del 10 por ciento de los miembros de LinkedIn, la Generación Z constituye la mayor parte de la base de miembros más comprometidos de LinkedIn y está preparada para ser la audiencia demográfica global de más rápido crecimiento en la plataforma.

"En comparación con la muestra general de miembros de LinkedIn, la Generación Z tiene una mayor participación en la industria, así como una mayor actividad profesional. Es más probable que vean y participen en grupos de LinkedIn pertinentes a su trabajo. También es más probable que vean ofertas de trabajo. y empresas de investigación", dijo LinkedIn en un comunicado reciente.

Con esta generación de más rápido crecimiento lista para dominar la fuerza laboral en un 30% para 2030, no es de extrañar que la Generación Z sea pensadora de negocios técnicos tan innovadores y emprendedores que ya están causando sensación en la plataforma.

 

Es importante tener en cuenta que, según una investigación, más del 50% de la Generación Z ha puesto su mirada en conseguir trabajos en las grandes tecnologías más que en seguir una carrera en cualquier otro tipo de organización o industria. La tecnología es de gran interés para los aspirantes a profesionales de la Generación Z; sus páginas más seguidas en LinkedIn incluyen todas las empresas de Big Tech, además de publicaciones comerciales.

Los miembros de la Generación Z también tienden a estar más interesados en consumir contenido de aprendizaje relacionado con la tecnología, por ejemplo, lenguajes de programación, análisis de datos y desarrollo web, que aprender sobre gestión de proyectos, habilidades de gestión, trabajo en equipo y colaboración, habilidades que, en comparación, son más interesantes y más consumidas a través de contenido de LinkedIn por parte de sus contemporáneos Millennial, Gen X y Baby Boomer.

Sin embargo, desafortunadamente, el entusiasmo y el interés puestos en postularse para puestos en las grandes tecnologías han disminuido durante el último año en un 15%, principalmente debido a temores centrados en la incertidumbre profesional y laboral. Esto está en correlación con los gigantes de la industria tecnológica que desaceleran y congelan la contratación, e incluso despiden a miles de trabajadores, como ha sido el caso de LinkedIn y Google esta semana.

 

Además, según el informe Diversidad en tecnología 2023 de Wiley Edge, uno de cada cinco graduados de la Generación Z esperó períodos prolongados de 10 meses o más antes de lograr conseguir puestos en las grandes tecnológicas y despegar sus carreras. No obstante, el interés de la Generación Z por la tecnología sigue siendo inquebrantable.

Esta es la dura realidad: los despidos, particularmente en el sector tecnológico, no parecen estar disminuyendo en el corto plazo. Dado que los rápidos avances de la IA afectan y reemplazan varias funciones laborales, incluida la programación técnica, podemos esperar ver más despidos de este tipo.

El estudio de investigación de Wiley Edge reveló que el 26% de los empleados notaron que la Generación Z carece de habilidades interpersonales. Por lo tanto, si bien la Generación Z ha puesto su mirada en el futuro y el impacto transversal de la tecnología, la sociedad y la innovación, es fundamental para su crecimiento profesional centrarse en el desarrollo de habilidades profesionales fuera de la tecnología, además del aprendizaje técnico, aquellas que son apreciadas por las generaciones mayores, tan jóvenes como los millennials, como la gestión de proyectos, las habilidades de comunicación y el liderazgo.

 

El otro punto clave que debe recordar la Generación Z es que necesita buscar oportunidades mientras estudia para desarrollar sus habilidades en la práctica. La necesidad de esto se ve reforzada por los hallazgos del estudio que concluyeron que el 45% de los empleadores afirmaron que los candidatos de nivel inicial carecen de habilidades técnicas básicas, a pesar de tener un título relevante.

Por último, la Generación Z no debe pasar por alto ni abandonar organizaciones más pequeñas y empresas emergentes menos conocidas en favor de buscar empleo en las grandes tecnologías. Las nuevas empresas y las empresas más pequeñas a menudo brindan oportunidades invaluables para ejercitar las habilidades técnicas y sociales en las primeras etapas de la carrera, con potencial para un rápido desarrollo profesional a través de la exposición detrás de escena y el aprendizaje operativo en el trabajo, mientras se está expuesto a trabajar en estrecha colaboración con quienes están a nivel ejecutivo.

En última instancia, si bien mantenerse al día con el desarrollo de software y las tendencias de la IA es ciertamente esencial para mantener la relevancia en la fuerza laboral en evolución, la Generación Z debe asegurarse de tener planes de respaldo y un banco de habilidades sociales en las que pueda confiar, en caso de que sus sueños de trabajar en Una organización de Big Tech se desmorona.