Siempre vendrá a la memoria de los amantes del tenis -por supuesto, los 'Baby Boomers' y Generación X'- aquel estilo impuesto a inicios de los años ochenta por una marca que, entonces, empezaba a llenarse de brillo. Más cuando como embajador tenía a uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, el sueco Björn Borg. Cada vez que saltaba a la cancha, este ganador de 96 títulos, entre ellos 11 Grand Slam, lo hacía vestido con FILA. Muñequeras, cintillo, 'short'. camiseta, calcetines, zapatos. Todo era FILA. Porque FILA era sinónimo de 'fashion'.
Según cuenta la historia, la empresa italiana nacida en 1911, llegó a su pico de fama en los noventa y estuvo a punto de desaparecer en los 2000. La mano salvadora del surcoreano Yoon Yoon-soo y su estrategia 'revival' para recuperar el fulgor de aquellos tiempos, permitió a la icónica marca volver a lo grande. Solo que esta vez, su mercado cautivo es el de los millennials y centennials, que hechizados por el 'look' que exhiben sus ídolos en redes sociales con ajuares FILA no dudan en volcarse a adquirirlos. Hoy la marca se encuentra presente en 70 países. Y en Ecuador, hasta ahora, había llegado solo a través de importaciones esporádicas.
Sin embargo, Gama Sport Corporation, una empresa ecuatoriana creada en junio de este año, se propuso traer de manera más formal la marca al país. Según cuenta su gerente General, Gabriel Ruilova, el trabajo de varios meses con la representación de FILA en Panamá permitió llegar un acuerdo para que esta empresa nacional se convierta en el distribuidor de los productos en el territorio nacional. "Nuestro equipo lo conforman 12 personas, que tenemos en promedio 12 años de experiencia en esta industria, El mercado ecuatoriano es muy influenciado por la moda de EE.UU. y allá FILA es hoy una marca sumamente fuerte. Estamos haciendo una apuesta muy importante".
Los 'partners' ya están apoyando la exhibición y venta de los productos, principalmente zapatos en este momento. Hace poco se instaló a Etafashion como punto de venta y para el 2022 se prevé también tenerlo en DePrati. Noemí Freire, gerenta de Marketing, añade que también cuentan con aliados que son clientes mayoristas y por supuesto con ventas a través de la página web. "FILA tiene un portafolio muy amplio de productos. Empezamos con calzado, estilo 'heritage', que es para vestir, para armar 'looks', casuales, un poquito más atrevidos o del diario. Posteriormente vamos a ingresar con calzado más deportivo. El siguiente año estamos planificando ingreso de textiles y poco a poco vamos a abrir el abanico. El target es juvenil, es una marca que es cómoda y disruptiva".
En su primer paso, la firma ecuatoriana importó un contenedor, de alrededor de 6.500 pares, que en menos de 30 días se comercializó en un 90%. "Lo fuerte está llegando entre noviembre y diciembre, para Navidad. En el país, el mercado formal más menos maneja cuatro millones de pares de zapatos deportivos o inspirados en deportes. Pretendemos captar aproximadamente un 4 o 5% de este mercado en el 2022", dice Ruilova. (I)