Nubank acelera y suma a la Argentina y EE.UU. a su estrategia global
El banco digital nacido en Brasil, que ya cuenta con más de 127 millones de clientes, abrirá un "hub" en Buenos Aires. Mientras tanto, avanza su licencia bancaria en Estados Unidos.

El banco digital Nubank anunció que obtuvo la aprobación condicional de su licencia bancaria en Estados Unidos por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). Fundada en 2013, la fintech cuenta con una red de 127 millones de clientes en los países donde opera (Brasil, México y Colombia). La solicitud de licencia se presentó en septiembre de 2025.

Según la compañía, el nuevo banco nacional se llamará Nubank, NA. La operación en Estados Unidos estará a cargo de Cristina Junqueira, cofundadora de la empresa, y de Roberto Campos Neto, expresidente del Banco Central de Brasil, quien encabezará el consejo de administración. @@FIGURE@@

En un comunicado, la compañía brasileña aseguró que la aprobación representa un paso clave en su estrategia a largo plazo para ampliar su presencia operativa y su oferta de productos en Estados Unidos. Entre los planes figuran el lanzamiento de cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y servicios de custodia de activos digitales.

"Esta aprobación no es solo una expansión de nuestras operaciones; es una oportunidad para demostrar nuestra teoría de que un modelo digital centrado en el cliente es el futuro de los servicios financieros globales. Si bien seguimos enfocados en nuestros principales mercados en Brasil, México y Colombia, este paso nos permite construir la próxima generación de banca en Estados Unidos", declaró David Vélez, fundador y director ejecutivo de Nu Holdings.

El proceso regulatorio en Estados Unidos forma parte del plan anunciado por la compañía para establecer centros estratégicos en Miami, el Área de la Bahía de San Francisco, el norte de Virginia y el Triángulo de Investigación, en Carolina del Norte.

@@FIGURE@@

Ahora, la compañía ingresó en la fase organizativa del nuevo banco. Además de las aprobaciones pendientes por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal —el banco central de Estados Unidos—, Nubank planea capitalizar la nueva entidad en un plazo de 12 meses e iniciar sus operaciones bancarias dentro de 18 meses.

En paralelo, Nubank también espera la aprobación de una licencia bancaria completa en Brasil en 2026. En el país, las fintech operan como instituciones financieras reguladas, aunque necesitan una autorización adicional para ajustarse a las convenciones de nomenclatura exigidas por el Banco Central del país desde fines del año pasado.

Inversión en América Latina y foco en Argentina

Esta semana, Nubank también informó que instalará una oficina en la ciudad de Buenos Aires, una decisión que se enmarca en su estrategia de expansión global y que contempla una inversión superior a los 474 millones de dólares. La compañía, sin embargo, no precisó si este movimiento implicará el regreso de sus operaciones al sistema financiero argentino. @@FIGURE@@

Fuentes de la empresa indicaron a EFE que la nueva sede funcionará como un “hub”, bajo un esquema similar al adoptado en otras ubicaciones internacionales del grupo. Si bien la iniciativa ya fue aprobada a nivel estratégico, todavía no se definió una fecha concreta para la inauguración oficial.

La apertura en la capital argentina forma parte del plan de expansión previsto para los próximos cinco años, que supone un desembolso total de más de 2.500 millones de reales, equivalentes a unos 474 millones de dólares, anunciado también este lunes.

Dentro de esta hoja de ruta, Nubank prevé además la apertura de una oficina en Washington, que se sumará a las ya existentes en Estados Unidos, ubicadas en Miami y Palo Alto. El neobanco cuenta asimismo con presencia en distintas ciudades de Brasil, como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, así como en Ciudad de México y Bogotá.

*Este artículo fue publicado originalmente por Forbes Brasil.

**El subtítulo “Inversión en América Latina y foco en Argentina” fue sumado por Forbes Argentina