'Ecuador tiene productos maravillosos, falta una estrategia como país'
Carmen Tibán, CEO de Woptrading, habla sobre las oportunidades que tienen los productos ecuatorianos en los mercados internacionales. Deja una serie de tips para los emprendedores que quieren internacionalizarse.

"Ecuador tiene productos maravillosos y un tema de turismo importante. Pero nos conocen poco". Esta es la visión que Carmen Tibán, CEO de Woptrading, brinda sobre el país. Esta empresaria que viaja con frecuencia por Europa y América es una suerte de puente entre emprendedores y mercados extranjeros, y conoce de cerca lo que demandan los consumidores en diferentes países.

¿Cómo posicionar al país? Para Tibán lo más importante es tener una estrategia de promoción como país. "Esa estrategia nos debe llevar a destinos como París, Dubái y otros países". Añade que las empresas que quieren internacionalizarse necesitan una estrategia para determinar en dónde se quieren ver, cómo comunicar su oferta y cómo llegar a más destinos.

Según Tibán, una agenda comercial en Dubái, por ejemplo, puede estar valorada en US$ 10.000 o US$ 15.000 y los pequeños empresarios no siempre tienen esos recursos. Ante esta situación, la empresaria recomienda apoyarse en gremios productivos y en las cámaras que agrupan a empresas.

"Tenemos las mejores materias primas, la clave está en la innovación, ese es el factor diferenciador", dice Tibán.

Miren el podcast completo en:

O escúchalo en Spotify.