'El inconformismo nos hace evolucionar'
Jaime Costales, investigador y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, llegó al podcast de Forbes Ecuador para analizar la conducta humana y para hablar sobre lo importante de nunca conformarse. Una conversación adecuada para terminar el 2025 con ánimo.
@@FIGURE@@

"La inconformidad nos obliga a buscar alternativas, a inventar soluciones, a crear propuestas y todo eso va a generando una cultura evolutiva a lo largo de los milenios". Así arranca el podcast con Jaime Costales, investigador, estudioso de la psicología política y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

"Si hubiéramos sido conformes desde el comienzo de la humanidad estaríamos todavía trepados a los árboles y matándonos a pedradas. La inconformidad creativa es un recurso fundamental de los seres humanos". Para Costales, esto es una señal de una buena salud mental, mientras que darse por derrotados es una patología.

¿Y usted cómo mira el Ecuador cuando estamos por terminar el 2025? Este investigador dice que siempre hay que analizar desde el lado de la esperanza. "Hay mucho de positivo en el país, gran parte de la población quiere encontrar un camino de construcción personal, familiar, social, que mejore al país".

También destaca una evolución significativa en los sistemas educativos y tecnología de punta a al alcance de gran parte de la población. "Tenemos la capacidad de enterarnos inmediatamente de los entornos sociales, políticos, económicos, culturales del mundo entero a través de los recursos tecnológicos y los jóvenes de las generaciones actuales tienen más espacios de libertad de los que tenían mi generación o los anteriores".

Pero otra parte está una población reducida a un derrotismo crónico que no cree que la situación va a mejorar "y se predispone a seguir anclada a una visión de fracaso". (I)

Miren la entrevista completa en: @@FIGURE@@