Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Es simple. La conexión entre la universidad ,la academia y el sector público es vital, siempre lo ha sido y lo será para el desarrollo de un país. “Pocos países se han desarrollado sin esa relación, esa triple hélice”, dice Diego Quiroga, rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en un nuevo capítulo del podcast de Forbes Ecuador.
“Es importante para todo país generar alianzas para salir adelante y en la USFQ es un reto al que le apostamos cada vez más. Sabemos que se puede hacer mucho”, dice Quiroga y añade que lo importante es aprender el uno del otro.
“El mundo empresarial tiene sus lógicas, ritmos y necesidades y es un reto poder comunicarnos desde la universidad, con los investigadores. Es importante crear espacios dinámicos”, añade el rector del centro de estudios.
¿Y cómo es la dinámica en la oficina de innovación de la USFQ? “Es fabulosa”, dice Franklin Velasco, director de la Oficina de Innovación. “Los investigadores, los estudiantes, los ex alumnos y sus empresas trabajando para fomentar el trabajo en conjunto”.
Velasco detalla la jornada. “Un día puede empezar con reuniones con emprendedores, seguir con un almuerzo con empresarios, actualizaciones en temas legales, es un mundo dinámico y cambiante”. También tiene un área de consultoría y la apertura es total, detalla Velasco.
Con ese contexto, la USFQ organiza el martes 29 de septiembre Ignite 2026, un encuentro para conectar academia, gobierno e industria. Tanto Quiroga como Velasco coinciden en que existe talento, conocimiento y capacidad.
Ahora, agregan, el desafío es construir mejores conexiones para transformar esas capacidades en impacto. Desde la USFQ, la apuesta es contribuir a construir esos puentes: formar talento, generar conocimiento, impulsar investigación y crear espacios donde academia, empresa, emprendimiento y sector público puedan encontrarse alrededor de los desafíos y oportunidades del país. (I)
Mira el podcast completo en: