Forbes Ecuador
Roberto Vintimilla
Podcast

Pasar un mes en China, la fórmula de este 'motoman'

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De piloto a hombre de negocios, el CEO de Factory Bike, Rigoberto Vintimilla, cuenta cómo hizo para ser uno de los actores del mercado de motocicletas en Ecuador.

19 Septiembre de 2023 12.39

Rigoberto Vintimilla es un 'motoman' desde niño. Su padre le contagió el amor por las motocicletas desde sus primeros años y este cuencano se fue convirtiendo primero en un piloto de motos y luego en hombre de negocios del mundo de las dos ruedas.

El gusto por las motos creció tanto que luego de dejar las competencias decidió incursionar en la venta de estos vehículos. En su visita al estudio de Forbes Ecuador, Vintimilla contó sus inicios.  En principio importaba desde China motocicletas para su uso personal; luego sus amigos y familiares le comenzaron a hacer pedidos. Para hacer las cosas de manera estructurada aprendió técnicas de ventas y empezó vendiendo cuchillas para licuadoras, puerta a puerta, en los mercados de Cuenca. Así aprendió a vender a cobrar y entender el giro del negocio.

Vintimilla se asoció con un primo e invirtieron US$  25.000 y Juntos viajaron a este país asiático a los 26 años. Primero llegaron a Hong Kong y luego a la feria de Cantón; confiesa que estaba muy nervioso y desilusionado ya que no entendía el idioma y las lógicas de las compras le abrumaron. Al final, su decisión fue la de importar cascos para moto con una marca propia. Los primos trajeron un contenedor con 4.000 cascos de distintas medidas y él mismo se encargó de vender toda la mercancía durante un año. Así se forjaba el hombre de negocios. Así fueron los inicios de Factory Bike.

En un segundo viaje a China Vintimilla y su socio trajeron las denominadas 'Pit bike' de 150 cc. Fueron 5 de ese modelo y 10 de mayor cilindraje; cuando llegaron las motos a Cuenca se vendieron todas. Decidió acelerar y empezó a ofrecer las motos en varias ciudades. Vintimilla llegó a vender hasta tres contenedores al año de estas motos.

Hoy en día Factory Bike tiene 25 modelos de distintos cilindrajes y prestaciones. Vintimilla viaja a China todos los años y se queda un mes escogiendo motores y chasis, armando motos para el mercado ecuatoriano. Tiene 170 distribuidores en todo el país y cuenta con 45 colaboradores. (I)

Miren la entrevista completa en:

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