La violencia de género y las desigualdades por las que atraviesan la mitad de la población mundial son muestra de la necesidad de replantear los mensajes que se emiten desde los medios de comunicación. Jeanneth Cervantes, editora de la revista digital feminista La Periódica, y la fotógrafa del mismo medio, artista y docente, Karen Toro, analizan la comunicación en los medios del Ecuador cuando se refieren a las mujeres y disidencias.
Según ellas, el periodismo feminista es una apuesta que coloca en el centro la vida de las mujeres y personas LGBTIQ+. “Cuando dices que la violencia es estructural, que el patriarcado y el machismo están en todos los lugares, alcanzas a dimensionar que también la palabra en las salas de redacción está permeada por esta realidad”. Así lo explica Cervantes durante una conversación realizada en el podcast Mix Bag.
Uno de los primeros análisis que realizó Cervantes a los medios de comunicación fue cuando era comunicadora del colectivo Vivas Nos Queremos y monitoreaba lo que decían los medios alrededor de los casos de femicidio. “Una de las cosas que alcanzaba a identificar es que, a pesar de estar tipificado el femicidio desde el 2014, la narrativa de los medios de comunicación seguía construyendo la idea de la mujer buena y la mujer mala. (…) Esta idea de que hay una mujer buena, por omisión, parecía que había una mujer mala que merecía esta muerte violenta o ser violentada en algún sentido”.
Según datos del Proyecto Global de Monitoreo de Medios GMMP 2020, entre siete y nueve de cada 10 historias de acoso sexual, violación, otras formas de violencia de género y cuestiones específicas de desigualdad de género, que se cuentan en los medios, refuerzan o no hacen nada para desafiar los estereotipos de género.
Ecuador no se queda atrás en cuanto a la desigualdad de género en los medios de comunicación. Las mujeres se enfrentan a espacios laborales masculinizados. Según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) 2020, hay 8.299 personas trabajando en medios, de los cuales 65% son hombres y 35% son mujeres. Además, 4 de cada 10 mujeres gana US$ 500 mensuales o menos y trabaja más de 40 horas semanales, revela el informe sobre las condiciones laborales de mujeres en medios de comunicación, Así hacemos periodismo, realizado por Chicas Poderosas Ecuador en 2020.
El mismo informe muestra que el 50% de las mujeres ha recibido más de una vez comentarios negativos acerca de su apariencia o su género. El acoso también está presente en diferentes momentos de la carrera de las mujeres periodistas. “Estas violencias provienen de colegas hombres en posiciones superiores o similares, funcionaries del servicio público y la audiencia. Entre algunas experiencias compartidas de acoso están tocamientos indeseados, comentarios sobre su aspecto, presentarse fuera de sus casas sin ser invitados, solicitudes de favores sexuales a cambio de promociones, entre otros", indica el estudio.
Ante este panorama, la perspectiva feminista apunta a otro tipo de comunicación. “Queremos ser nosotras mismas quienes nos representamos. Nos cuestionamos cómo nos podemos representar, cómo podemos contar nosotras mismas nuestras historias, porque estoy convencida de que las mujeres miramos de una manera diferente”, señaló Toro. (I)
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