El tablero portuario ecuatoriano se reacomoda en 2025
Entre enero y septiembre de este año, el sistema portuario nacional movió 2 millones de TEUs. El último trimestre es clave para establecer el ranking total de 2025. Posorja, TPG y Contecon están en los primeros lugares en movimiento de carga contenerizada.

Mónica Mendoza Saltos Editora General

El ranking del sistema portuario ecuatoriano puede registrar sorpresas al cierre de 2025. O parecerse a una 'foto finish', como en una carrera deportiva, cuando los competidores llegan a la meta con escasa diferencia. 

La dinámica portuaria entre enero y septiembre de 2025 deja ubicados en los tres primeros lugares a DP World Posorja, Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) y Contecon Guayaquil, en movimiento de carga contenerizada. Pero el margen entre el primero y el tercero es de alrededor de 33.000 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies), según las estadísticas disponibles de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Fluvial. 

Por lo tanto, es clave el último trimestre del año en que suelen moverse cifras importantes en exportaciones de banano, cacao, camarón, flores y temporada navideña. Nada está dicho. La carga de todos los puertos comerciales sumó 2 millones de TEUs hasta septiembre 2025. 

La foto en los primeros nueve meses del año muestra una reubicación portuaria. Posorja se mantiene en el primer lugar en carga en contenedores, con 535.797 TEUs. En tanto, TPG está segundo con 507.116 TEUs. Contecon Guayaquil está tercero con 502.926 TEUs, eso significa que esta terminal pública recuperó carga contenerizada y su posición en el ranking parcial. (Ver gráfico)

 

Es una realidad distinta a la que Contecon tuvo en 2024, cuando cayó drásticamente en carga contenerizada en 62% en el año. Para 2025 anunció nuevas alianzas como con Cosco Shipping para conectar Guayaquil-Chancay-Shanghái y reducir tiempos de tránsito hasta China.

En 2024, el mapa portuario nacional se reconfiguró. Posorja se ubicó en primer lugar con un crecimiento de 120 % en carga en contenedores, consolidó así el liderazgo en solo cinco años de operaciones, desplazando a Contecon y TPG que se habían disputado los primeros lugares. Eso impulsó el inicio de la fase de expansión, que implica la ampliación del muelle, nueva infraestructura y más capacidad en patios, con una inversión de US$ 140 millones.

Bananapuerto se ubica cuarto en el ranking portuario hasta septiembre, con 329.059 TEUs movilizados. Junto con TPG y Fertisa son parte de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep) que anunciaron inversiones por US$ 208 millones en expansión hasta 2030. 

Guayaquil sigue siendo el principal núcleo portuario del país con el 89,3 % de toda la carga contenerizada del país. El total de carga en contenedores que se movió por esta zona entre puertos públicos concesionados y privados fue de 1,8 millones de TEUs. Además, 10 puertos de Guayaquil, incluido Posorja, generaron ingresos portuarios para el Estado por US$ 918,7 millones, según la información de la Subsecretaría de Puertos. 

En tanto, Yilport Puerto Bolívar, en El Oro, movilizó en carga contenerizada 223.969 TEUs. Y Terminal Portuario de Manta (TPM) mueve menos contenedores, pero más carga al granel.  

 

La dinámica portuaria va al ritmo de las exportaciones ecuatorianas no petroleras que ya marcan un récord este año. Entre enero a septiembre de 2025 las ventas alcanzaron los US$ 24.430 millones, con un crecimiento del 18,9% frente al mismo periodo de 2024.

En tanto, en el sistema portuario, la carga general en toneladas métricas mantiene la tendencia de crecimiento. Se movilizaron 22,7 millones y arribaron 2.270 naves hasta septiembre.  

En el desagregado por puertos, TPG lidera el ranking con 4,3 millones de toneladas, seguido de Contecon con 3,9 millones, DP World está tercero con 3,4 millones. Revisar el top 8 en el gráfico.  (I)