La experiencia de un concierto es única. Escuchar a un artista en vivo, con sus músicos, la escenografía, la pirotecnia, el ambiente, la buena vibra de los asistentes y otros elementos convierten a cualquier concierto en una experiencia que se graba en la memoria.
En un momento de la historia en el que la tecnología permite escuchar y observar a grandes artistas por streaming, vale recordar con nostalgia y algo de envidia los conciertos gratuitos que marcaron un antes y un después en la industria de la música.
Según el portal Statista, el pasado 3 de mayo, Lady Gaga ingresó en el ranking de conciertos con mayor asistencia en la historia mundial y se consagró como la artista femenina en dar un concierto con la mayor asistencia de la historia. Esto fue posible gracias a su show gratuito en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; allí estuvieron cerca de 2,5 millones de personas, superando la actuación de Madonna en el mismo evento en 2024 (1,6 millones de personas).
Este concierto de Lady Gaga forma parte de su nueva gira mundial de presentación de su álbum Mayhem, conocido por la canción Abrakadabra, que alcanzó el puesto 26 en el Billboard Hot 100.
Statista añade que si bien otras ciudades como Moscú, Roma o París han albergado eventos similares que figuran en el ranking global, Río de Janeiro es uno de los principales escenarios de conciertos gratuitos masivos debido al intento de la ciudad de promover el turismo durante la temporada baja mediante espectáculos de gran escala.
Según la investigación realizada por Statista, estos son los ocho conciertos con mayor participación de la historia:
La lista la encabezan el concierto de Año Nuevo del británico Rod Stewart en 1994, realizado en Río de Janeiro, y el show del francés Jean-Michel Jarré, en Moscú en 1997. A cada uno de los dos conciertos asistieron 3,5 millones de personas asistieron al concierto del.
En la tercera ubicación está el concierto del brasileño Jorge Duílio Lima Meneses, más conocido como Jorge Ben Jor. Este guitarrista, percusionista, cantante y compositor popular brasileño reunió a 3 millones de personas, en 1993, en Río de Janeiro.
La cuarta casilla es, otra vez, para Jean-Michel Jarré. El artista de música electrónica se dio el lujo de reunir 2,5 millones de personas en París, en 1990.
Lady Gaga ocupa el quinto puesto con su show, ya mencionado, en la playa de Copacabana, hace menos de un mes ante 2,5 millones de espectadores.
El italiano Antonello Venditti se lleva la sexta ubicación. Este cantautor, reconocido por su amplia trayectoria en la música, su carisma y su pasión por el fútbol, cantó ante 1,8 millones de personas en Roma, en 2001.
El Festival Monsters of Rock, que agrupó a bandas de rock y metal como AC/DC, Metallica, Pantera, The Black Crowes y Electro Shock Therapy, se cumplió ante 1,6 millones, en Moscú, Rusia, en 1991. Los expertos califican a este show como un antes y un después en la historia de Rusia.
En la octava ubicación de este listado aparece la reina del pop, Madonna. La estadounidense actuó ante 1,6 millones de personas en Río de Janeiro, en 2024. (I)