Los países de Latinoamérica con menor inflación en 2025
El cierre de 2025 dejó ganadores y rezagados en materia de inflación en la región. Algunos países lograron mantener los precios bajo control y en otros el costo de vida continuó al alza.

Daniela García Noblecilla Editora digital

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Latinoamérica cerró el 2025 con una inflación más baja de lo anticipado y con un escenario de mayor estabilidad de precios, pese a las tensiones comerciales globales derivadas de los vaivenes arancelarios impulsados por Estados Unidos. 

La Cepal dio a conocer que el promedio regional de la inflación anual se ubicó en 2,4 %, por debajo del 3 % proyectado inicialmente, mientras que en septiembre se registró un mínimo de 1,8 %, el nivel más bajo desde 2020.

La moderación respondió, según la Cepal, a la caída de los precios internacionales de alimentos y energía.

Dentro de este contexto regional, Costa Rica lidera el ranking, al cerrar el año con una variación anual negativa de -1,23 %. Se trata del segundo registro deflacionario de la última década, según el Banco Central Costarricense. 

La caída de los precios estuvo impulsada principalmente por los descensos en transporte, alimentos, vestimenta y bienes para el hogar. Esto por los ajustes en varios componentes del índice de precios al consumidor que se reflejan en la página oficial del gobierno de ese país.

Ecuador también se ubicó entre los países con menor inflación de la región, con una tasa anual de 1,91 % en diciembre de 2025, una de las seis más bajas del continente americano, según el Banco Central del Ecuador. 

Aunque el indicador mostró una aceleración frente a noviembre, el cierre del año confirmó un entorno de precios relativamente estable. 

El mayor aporte al aumento anual provino del rubro de alojamiento, agua, electricidad y combustibles, mientras que otras divisiones, como prendas de vestir y comunicaciones, ayudaron a moderar el resultado final. 

En el extremo opuesto, Argentina, Bolivia y Colombia son las naciones con mayor inflación. 

Argentina cerró 2025 con una inflación de 31,5 %, en un contexto de desaceleración respecto a años previos. Sin embargo, esto representa el nivel más bajo de inflación anual desde 2017, según Forbes Argentina.

Bolivia registró una inflación de 20,4 %. La cifra, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es impulsada por un exceso de liquidez derivado de la emisión monetaria, el encarecimiento de las importaciones tras la depreciación cambiaria y un deterioro de las expectativas inflacionarias. 

Por su parte, Colombia, terminó el año con una inflación de 5,10 %, muy por encima del rango meta del Banco de la República de ese país, con incrementos en servicios como educación, restaurantes y hoteles, lo que prolonga el incumplimiento de la meta inflacionaria por quinto año consecutivo.

Ranking de inflación en Latinoamérica 2025

@@FIGURE@@