Forbes Ecuador
Cecilia Paredes
Today
Share

La rectora de la institución educativa fue reelecta en su cargo para el período 2022-2027, al frente de la institución de educación superior. Junto a ella, Paola Romero Crespo fue designada como vicerrectora de Docencia, además de Carlos Monsalve Arteaga, como nuevo vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

13 Julio de 2022 11.37

Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), fue reelecta en su cargo para liderar la institución durante el período 2022-2027, durante las elecciones de las nuevas autoridades efectuadas el pasado martes 12 de julio de 2022. Junto a Paredes, también fueron electos Paola Romero Crespo como vicerrectora de Docencia, además de Carlos Monsalve Arteaga, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Paredes posee títulos de doctora (PhD) y Magister en Ciencias e Ingeniería de Materiales por la Rutgers University de Estados Unidos, además de un título en Ingeniería Mecánica por la Espol. En este centro de estudios se desempeñó como vicerrectora académica, profesora-investigadora, miembro del Consejo de Investigación, subdecana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, y directora del Laboratorio de Ensayos de Materiales.

Paola Romero, por su parte, es doctora (PhD) en Ingeniería de los Recursos Minerales, Materiales, Energía y Medio Ambiente, por la Universidad Politécnica de Madrid (España), e Ingeniería en Minas por la Espol. Es decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y ha ocupado cargos como subdecana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, profesora e investigadora, directora encargada del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra y coordinadora de la carrera de Ingeniería en Minas.

Mientras que Monsalve actualmente ocupa el cargo de decano de Investigación. Es Doctor en Ingeniería de Software por la Universidad de Québec en Canadá, Máster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Purdue de Estados Unidos, e Ingeniero en Electricidad, especializado en Computación, por la Espol. Ha ocupado cargos de profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas, y fue creador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales.

De acuerdo con la Espol, la visión de Paredes para la institución en los próximos años estará enfocada en la transformación digital de la institución. “Vamos a velar desde la docencia, investigación, vinculación y gestión para que esto se cumpla y continuar impactando las vidas de las personas”, expresó Paredes. Otros pilares que también están contemplados para esta gestión serán la colaboración con empresas y organizaciones, además de la innovación vista como un proceso y cambio cultural.

Por su parte, Monsalve ofreció liderar una unidad trabaje y coordine temas de investigación, desarrollo, innovación y vinculación a nivel estratégico, mientras que Romero indicó que se velará por la calidad educativa de la Espol a nivel de admisiones, grados y posgrados, además que se trabajará para visibilizar a los Alumni -que sean fuente de motivación- y las buenas prácticas que realizan empresas, organizaciones e instituciones “que valoran y confían en el talento politécnico”. (I)

loading next article