La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) organiza del 9 al 15 de junio de 2025 la vigésima tercera edición del Cyber Monday Ecuador, con la meta de superar las 500.000 visitas al portal oficial www.cybermonday.ec y fortalecer una industria digital en franco ascenso. Según las proyecciones más recientes, el comercio electrónico ecuatoriano alcanzará los US$ 6.500 millones este año, lo que representa un crecimiento del 18 % respecto a 2024. Ecuador se posiciona así como el séptimo mercado más dinámico de comercio electrónico en América Latina.
El evento, que por primera vez durará una semana completa, coincide con los 136 años de fundación de la CCG y responde directamente al pedido de las empresas participantes de extender el período de promociones ante la creciente demanda de los consumidores digitales.
En 2012, el Cyber Monday debutó con 13.000 visitas y una facturación nacional del comercio electrónico de US$ 300 millones anuales. Trece años después, el escenario es radicalmente distinto. Solo entre 2020 y 2024, las ventas online crecieron un 139 % y los botones de pago pasaron de 58.903 operaciones en 2020 a 140.798 proyectadas para 2025.
A nivel de facturación, las cifras también marcan récords. Solo hasta abril de 2025, los botones de pago registraron ingresos por US$ 37,2 millones, un 265 % más que los US$ 10 millones registrados en abril de 2020. Estas métricas confirman una aceleración en la confianza del consumidor y una digitalización más profunda del ecosistema comercial. Esta edición reunirá a más de 20 marcas nacionales e internacionales que operan en el país, incluyendo Almacenes Estuardo Sánchez, Sony, Tía, Orocash, Artefacta, Radio Shack, Carestino, Servientrega, Conecel, Agripac, Aeropostale, Pet Station, Pycca, Polipapel, Pharmacys, Cruz Azul, Almacenes España, Idepro y Copa Airlines.
Los descuentos alcanzarán hasta el 60 % en categorías como electrodomésticos, tecnología, moda, artículos para el hogar, medicamentos y cuidado personal.
La vigésima cuarta edición del Cyber Monday Ecuador ya tiene fechas confirmadas: del 9 al 15 de junio y del 1 al 7 de diciembre de 2025. En 2024, las dos ediciones del evento sumaron 900.000 visitas y se espera que para este año se mantenga la tendencia de crecimiento tanto en participación empresarial como en facturación. El comercio electrónico en Ecuador ya es un motor real de la economía digital. (I)