Dole anunció la venta de Bananapuerto en Guayaquil por US$ 75 millones
La empresa anunció la venta este 15 de diciembre de 2025 a Terminal Investment Limited Holding S.A., filial de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).

Mónica Mendoza Saltos Editora General

La multinacional Dole Food Company anunció la venta de sus operaciones portuarias de Dole en Guayaquil, Ecuador, a Terminal Investment Limited Holding S.A., una empresa de logística y gestión de terminales portuarias, filial de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC). 

La operación de Dole en Ecuador está bajo el nombre de Bananapuerto y su empresa Naportec y la transacción asciende aproximadamente a US$ 75 millones, según un comunicado publicado por la empresa este lunes 15 de diciembre de 2025. Esa cifra resulta luego de los costos y los ajustes habituales para completar la venta.

La Compañía “ha anunciado hoy que ciertas de sus filiales han firmado varios acuerdos que, una vez completados, resultará en la venta de las operaciones portuarias de Dole en Guayaquil, Ecuador, a Terminal Investment Limited Holding S.A. (el "Comprador")”, señala el comunicado. 

Explica que la multinacional, tras la finalización, “Dole continuará utilizando el puerto conforme a un acuerdo con el comprador para proporcionar servicios de terminal portuaria, incluyendo la carga y descarga de contenedores”.

También puedes leer: Conoce cada detalle de la operación portuaria en la región

La venta está sujeta a autorización regulatoria en Ecuador, es decir la Superintendencia de Competencia Económica y otros organismos estatales. Mientras tanto, seguirá operando con normalidad. 

Bananapuerto se ubica cuarto en el ranking portuario de Ecuador en movimiento de carga contenerizada hasta septiembre de 2025, con 329.059 TEUs movilizados, según las estadísticas de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Fluvial. 

Dole es líder mundial en productos frescos, cultiva, comercializa y distribuye una amplia variedad como banano, piña, entre otros. Tiene presencia en más de 85 países. (I)