Forbes Ecuador
Guillermo Lasso y Pedro Sánchez
Today

Ecuador y España dialogan sobre diversos temas de cooperación e integración

Forbes Digital

Share

La visita a España del presidente de la República, Guillermo Lasso, inició este jueves 4 de noviembre con una serie de reuniones protocolares mantenidas con las principales autoridades del país europeo, como el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

04 Noviembre de 2021 17.41

La jornada del presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su primera visita oficial a España, empezó con una audiencia ante el Rey Felipe VI. A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario manifestó que se dialogó sobre “asuntos de interés mutuo que fortalecerán la relación entre ambas naciones a través de la cooperación e integración”, en temas como el ofrecimiento de que Ecuador sea sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, la postulación de la expresidenta Rosalía Arteaga para la Secretaría General Iberoamericana, el proceso de vacunación contra el Covid-19, entre otros temas.

Posterior a este encuentro, el Presidente ecuatoriano se reunió con el Presidente del Gobierno español. En la cita, se trataron temas de interés para ambas naciones, sobe todo en asuntos se seguridad y ciberseguridad. El Jefe de Estado añadió que la cooperación con España brindará, entre otros asuntos, el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Nacional española a su similar de Ecuador.

También se analizó el relacionamiento de la Unión Europea con la Comunidad Andina, la cooperación para el desarrollo y todo lo relacionado en ámbitos como la lucha antinarcóticos, la reactivación económica, el comercio y las inversiones. El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, añadió que en el encuentro además se analizó la renovación del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas naciones y la posibilidad de que Ecuador pueda acceder a la visa Schengen.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó a través de su cuenta de Twitter: “España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia y lo estará también ahora en la recuperación (?). Constatamos la fortaleza de las relaciones económicas que comparten nuestros países y el empeño por seguir afianzándolas”. (I)

loading next article