El algoritmo y el directorio de TikTok estarán bajo control estadounidense tras el acuerdo con China, según la Casa Blanca
El algoritmo y la junta directiva de TikTok serán "controlados por Estados Unidos" como parte de un acuerdo alcanzado con China a principios de esta semana, dijo este sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, luego de disputas anteriores de ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China.

Leavitt, en una aparición este sábado 20 de septiembre en Fox News, dijo que seis de los siete puestos de la junta directiva de la entidad estadounidense de TikTok estarán ocupados por estadounidenses, quienes también supervisarán el algoritmo de la plataforma.

Leavitt dijo que Oracle, la empresa de computación en la nube dirigida por el multimillonario Larry Ellison, lideraría los "datos y la privacidad" de TikTok, después de que informes anteriores sugirieran que Oracle estaría entre un consorcio inversor con una participación controladora y controlaría los datos de los usuarios en sus instalaciones en Texas.

También confirmó que se llegó a un acuerdo con funcionarios chinos para mantener TikTok disponible en Estados Unidos, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmara explícitamente que se había llegado a un acuerdo, mientras que el presidente Donald Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, dio la "aprobación".

Se espera que el acuerdo se firme "en los próximos días", dijo Leavitt.

¿Qué dijo Bytedance sobre el algoritmo de TikTok?  

ByteDance se opuso repetidamente a separarse del algoritmo de TikTok y argumentó en documentos judiciales que el control del algoritmo es necesario para el normal funcionamiento de la plataforma. ByteDance afirmó que desinvertir en TikTok pondría en peligro la funcionalidad futura del algoritmo y alteraría fundamentalmente el contenido que ofrece TikTok Inc.

¿Qué sabemos sobre el acuerdo? 

Los detalles de un acuerdo alcanzado entre los representantes comerciales de EE. UU. y China no se han revelado públicamente. Jamieson Greer, el representante comercial de EE. UU., dijo que los términos eran "justos para los chinos" y respetaban las preocupaciones de seguridad nacional en EE. UU. El principal negociador comercial de China, Li Chenggang, dijo en un comunicado que EE. UU. y China acordaron un "marco" que incluía resolver "problemas relacionados con TikTok a través de la cooperación, reduciendo las barreras de inversión y promoviendo la cooperación económica y comercial relevante". Se espera que Oracle, la firma de capital de riesgo de Marc Andreessen, Andreessen Horowitz, y el capital privado Silver Lake posean una participación de aproximadamente el 80 % como parte del acuerdo. También se espera que uno de los miembros de la junta directiva de la nueva entidad estadounidense sea designado por el gobierno de EE. UU.

Antecedentes

El pasado viernes 19 de septiembre, Trump agradeció a Xi por la aprobación de TikTok en su última llamada telefónica con los líderes chinos. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino indicó que Xi había abordado las conversaciones sobre la venta de TikTok con Trump y sugirió que el gobierno chino "respeta las decisiones corporativas" y "aprueba las negociaciones comerciales que siguen las reglas del mercado y generan soluciones coherentes con las leyes chinas y un equilibrio de intereses". El comunicado no especificó si Xi aprobó el acuerdo, sino que indicó que, en cambio, Xi solicitó a Trump que evitara imponer "restricciones comerciales unilaterales" a China. Las negociaciones para evitar la suspensión de TikTok en Estados Unidos parecieron acelerarse en los últimos meses, ya que Trump ha pospuesto cuatro veces la prohibición nacional de la aplicación. (I)