En el segundo día de su agenda Noboa, participó en la reunión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde reafirmó el compromiso del Ecuador con la democracia, la seguridad y el fortalecimiento del trabajo conjunto frente a los desafíos que enfrenta la región. La embajadora Alejandra Solano Cabalceta, presidenta del Consejo Permanente, destacó que la visita del mandatario ecuatoriano constituye una renovada manifestación del compromiso del país con la organización y con los principios que sustentan la convivencia hemisférica. Asimismo, subrayó los lazos históricos y el objetivo de “seguir trabajando juntos por unas Américas más seguras, más prósperas y cohesionadas, sustentadas en la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert Ramdin, hizo una reseña de la relación histórica de Ecuador con el organismo, resaltando su rol como Estado fundador. Además, mencionó que esta visita del presidente Noboa demuestra el compromiso continuo del Ecuador con la OEA y el multilateralismo.
Después, el primer mandatario participó en el marco de la Gala anual y entrega de los premios al Liderazgo por parte del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI por sus siglas en inglés) y recibió el máximo galardón de la velada, el premio CHLI Founders International Leadership, que reconoce su liderazgo en defensa por la democracia y la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Luego, el presidente ecuatoriano concedió una entrevista a la BBC y afirmó que la cooperación estratégica con Estados Unidos en seguridad es positiva para el país: “Ecuador fue olvidado por años y ahora somos un elemento clave en la pelea contra el narcoterrorismo, el crimen organizado y la minería ilegal”. Desde los estudios del medio de comunicación en Washington D.C., también comentó que uno de los puntos en común con el país norteamericano, es la lucha contra la inseguridad y las redes criminales que afectan a la región.
Para continuar con su agenda, Noboa intervino en el Atlantic Council, un centro de estudios estadounidense, en el conversatorio denominado Atlantic Council Front Page. En el evento se analizaron las prioridades del gobierno ecuatoriano en seguridad y se anunció que el estado de excepción vigente, que termina en junio próximo, no se extenderá. De existir la necesidad de declarar otro estado de excepción para la ejecución de operaciones especiales, el Gobierno Nacional “lo declararía oficialmente”, expresó el jefe de Estado.
Como parte de su agenda internacional, el presidente de la República mantuvo una reunión de alto nivel con los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart, Henry Cuellar y Carlos Giménez para afianzar las relaciones bilaterales. Durante el encuentro, ambas partes abordaron temas prioritarios para la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, con especial énfasis en el fortalecimiento del comercio bilateral, la promoción de nuevas oportunidades de inversión y el impulso al intercambio de productos entre ambos países. Asimismo, se dialogó sobre la importancia de generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la atracción de capitales.

En materia de seguridad y gobernanza, Noboa enfatizó la necesidad de reforzar el trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción, la minería ilegal y el crimen transnacional, desafíos que afectan a la región y requieren respuestas coordinadas. Los congresistas, que representan tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata, coincidieron en la importancia de mantener una cooperación bipartidista en estos ámbitos.
Como parte de su último día en Washington, Daniel Noboa mantuvo un encuentro en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su presidente Ilan Goldfajn, en donde participaron en un conversatorio centrado en la situación económica del Ecuador, sus perspectivas de crecimiento y el mejoramiento del país en los mercados internacionales. Durante el encuentro, el jefe de Estado expuso los avances alcanzados en materia económica en los últimos dos años, destacando el retorno progresivo de la confianza internacional y la importancia de sostener un plan claro y coherente. Este espacio de diálogo con el BID dejó una impresión positiva en los asistentes demostrando el compromiso del Gobierno del Ecuador con la estabilidad macroeconómica, la atracción de inversiones y el buen momento en las relaciones con los organismos multilaterales. (I)
