David Paredes Periodista
Pavel Calahorrano Betancourt, editor de fotografía de Forbes Ecuador, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo UNP, en la categoría de Fotoperiodismo, por su trabajo ‘Cada día, una ilusión’, publicada en nuestra edición impresa de junio/ julio 2025. Sus retratos a Edmundo Kronfle, personaje de nuestra nota de portada de la edición 24, fueron destacados por su técnica, su belleza compositiva y su historia.
La noche de este 29 de enero de 2026, la Unión Nacional de Periodismo realizó una ceremonia por sus 86 años de vida institucional, donde entregó los Premios Nacionales Eugenio Espejo UNP 2025. Se galardonaron a destacados periodistas del país por sus trabajos publicados en distintos medios de comunicación, durante ese año.
En la serie fotográfica ganadora, Pavel cuenta a través de su lente la historia del presidente ejecutivo y accionista de la cadena hotelera Oro Verde, Edmundo Kronfle.
Sus páginas fueron pensadas para transmitir la fuerza de este ejecutivo, pero también su visión y lado más sensible. La propuesta fotográfica lo consigue combinando locaciones, iluminación y vestuarios.
La sesión se realizó en Samborondón y se publicaron nueve fotografías en nuestra edición impresa.
Este trabajo fue uno de los 63 que se postularon a esta edición de los premios nacionales de periodismo Eugenio Espejo UNP, en todas las categorías.
Pavel Calahorrano Betancourt tiene un título de Licenciado en Comunicación Social y un masterado en Marketing y Comunicación. Cuenta con una amplia trayectoria en el periodismo ecuatoriano donde han destacado sus trabajos y ensayos fotográficos.
En 1994, comenzó su carrera en el Diario Hoy. Después estuvo cuatro años en Diario El Universo. Posteriormente se integró a Diario El Comercio, donde se desempeñó como fotógrafo, coordinador y luego editor de Fotografía.
También ha sido fotógrafo freelance de agencias internacionales de noticias. (I)