Forbes Ecuador
Guillermo Lasso en la COP26
Today

'Es urgente una acción global basada en el multilateralismo fuerte y renovado'

Forbes Digital

Share

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes de la COP26, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó las iniciativas que realiza el Gobierno de Ecuador con relación a la lucha contra el cambio climático, entre ellas la nueva reserva marina de Galápagos anunciada días atrás y el desarrollo de un plan de transición hacia la descarbonización de la economía para el 2050.

02 Noviembre de 2021 08.19

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes de la COP26 que se realiza en Glasgow, Reino Unido, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó las iniciativas que realiza el Gobierno de Ecuador con relación a la lucha contra el cambio climático, explicando “la importancia de contar con un incremento en cooperación y financiamiento climático internacional”.

Frente a varios líderes mundiales y empresarios que están presentes en la cita de Glasgow, el Primer Mandatario ecuatoriano “reconoció que el planeta y su sistema climático se encuentran en crisis, con consecuencias directas en inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, enfermedades, escasez de agua, desplazamientos forzados, entre otros; afectando de manera más profunda a aquellos países más pobres y vulnerables”.

Por ello, Lasso afirmó que es urgente “una acción global, basada en un multilateralismo fuerte y renovado”, además de una mayor cooperación y solidaridad nacional. El Jefe de Estado añadió que esta cumbre es “una oportunidad de demostrar el compromiso y la corresponsabilidad común de todos los Estados y la comunidad internacional, con la plena implementación de la Convención y el Acuerdo de París”.

Durante su intervención, Lasso recordó una de las acciones que ejecutará el Gobierno en estos temas, como la creación de una nueva reserva marina en Galápagos, la cual anunció el pasado lunes a su llegada a Glasgow. “Esta declaración histórica es un ejemplo innovador para el mundo sobre cómo implementar el Acuerdo de París en sinergia con otros compromisos, además de contribuir al cumplimiento de nuestra promesa de proteger al menos el 30 % de los océanos para el año 2030”, manifestó

En este sentido, anunció además que se trabaja en el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización de la economía para el 2050, por medio de proyectos de inversión en movilidad eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo y hábitat sostenibles y economía circular, entre otros puntos.

“Todos estos esfuerzos serán insuficientes si en esta COP26 no se avanza en la determinación de un nuevo objetivo global de financiamiento climático, con un componente de subvenciones para adaptación y el enfrentamiento de las pérdidas y daños derivadas del cambio climático”, sentenció Lasso. (I)

Mira las declaraciones del Presidente aquí:

Tags
COP26
loading next article