Forbes Ecuador
Florida International University
Today

Lenín Moreno, Ileana Ros-Lehtinen y Francisco Santos serán los anfitriones de conferencias en universidad de Estados Unidos

Forbes Digital

Share

Los exfuncionarios participarán en una serie de conferencias, como parte del programa inaugural de becas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

09 Septiembre de 2021 10.24

El Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida (FIU), albergará a un grupo de distinguidos servidores públicos para dirigir seminarios sobre liderazgo público, toma de decisiones y formulación de políticas de libre mercado. 

El programa de un semestre de Senior Leadership Fellows traerá a la cohorte inaugural de becarios, incluido un expresidente y exvicepresidente latinoamericanos, y una congresista de EE. UU., para participar en charlas y paneles de discusión, además de estar disponible para reunirse con estudiantes y orientarlos, como un recurso para la comunidad universitaria.

“No podría estar más honrado de dar la bienvenida a FIU a un grupo tan exitoso de Senior Leadership Fellows inaugurales”, dijo Carlos Díaz-Rosillo, director fundador del Adam Smith Center. “Estos becarios servirán como tremendos mentores, maestros y modelos a seguir para nuestros estudiantes y futuros líderes”.

El primer evento público con los Senior Leadership Fellows será en FIU el jueves 9 de septiembre de 3 a 4 p.m. en MARC 290. Los tres Senior Leadership Fellows residentes inaugurales participarán en una conversación con la comunidad universitaria sobre el Centro Adam Smith, la beca y la visión de los becarios para su estancia en la universidad.

Los becarios que participarán en el evento

Lenín Moreno Garcés, se desempeñó como el 46 ° presidente de la República del Ecuador desde 2017 hasta 2021. Antes de su elección como presidente, se desempeñó como vicepresidente entre 2007 y 2013. Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2012 por su apoyo a las políticas que mejoraron la vida de las personas con discapacidad en Ecuador y también, fue designado en 2013 como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad por el secretario general de las Naciones Unidas.

“Espero con ansias esta oportunidad que me ha brindado el Centro Adam Smith para reflexionar y compartir algunas de las experiencias y lecciones sobre la libertad y la democracia que promovimos en Ecuador”, dijo Moreno.

Ileana Ros-Lehtinen. fue miembro del Congreso de los Estados Unidos en representación del sur de Florida de 1989 a 2019. Fue la primera mujer hispana elegida para el Congreso de los Estados Unidos, así como para la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Florida.

Ros-Lehtinen, quien tiene dos títulos otorgados por FIU, fue presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y presidenta del Subcomité de Medio Oriente y África del Norte. También sirvió en el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes y fue miembro del Subcomité de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional y el Subcomité de Ciberseguridad.

“La necesidad de una nueva generación de líderes motivados, dedicados al interés público, nunca ha sido mayor en la historia de nuestro país”, dijo Ros-Lehtinen. "Es por eso que estoy tan emocionada de ser una Senior Leadership Fellow en el Adam Smith Center, en mi alma mater, para interactuar con la próxima generación".

Francisco Santos Calderón, fue elegido vicepresidente de la República de Colombia en 2002 y reelegido en 2006. También se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos desde septiembre de 2018 hasta julio de 2021.

En 1990, Santos fue secuestrado por el Cartel de Medellín y estuvo cautivo durante ocho meses. Después de eso, se convirtió en un defensor de los derechos humanos en Colombia, creando la primera ONG del mundo dedicada a combatir el secuestro y promover la ley contra el secuestro. Santos también ha ocupado varios cargos editoriales en los principales periódicos de Colombia y España.

“Estoy más que emocionado de estar en FIU para compartir con los estudiantes mi experiencia en política, defensa y periodismo”, dijo Santos. “América Latina se encuentra actualmente en una encrucijada y espero explorar con los estudiantes políticas efectivas que nos ayuden a garantizar un mundo libre, próspero y pacífico”. (I)

loading next article